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DÍA DE INTERNET SEGURO

El pasado martes 9 de febrero se celebró el día de la Internet segura, evento auspiciado por la Comisión Europea y que cada año se celebra con el objetivo de promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores.

Si en el 2009 este evento se centró en el ciberacoso, este año el tema central ha sido la gestión de imágenes y contenidos apropiados en Internet y bajo el lema “Piensa antes de publicar”, se ha puesto de manifiesto la preocupación que existe por la utilización de las redes sociales por parte de los menores y de los jóvenes.

Sin duda llaman la atención los datos que se han dado a conocer, tales como que el 85% de los jóvenes entre 10 y 15 años accede habitualmente a Internet, el 22% cree que es totalmente seguro publicar datos personales en Internet y así uno de cada cuatro da la dirección de su casa en Internet. Un 56% de los jóvenes reconoce haber sido contactado por desconocidos a través de Internet y de este porcentaje, un 76% admite que respondió a este contacto.

Sin embargo, en ningún caso se trata de condenar a Internet, sino de enseñar a este colectivo los riesgos que implica y fomentar un uso responsable, pretendiendo que los jóvenes aprendan a controlar su vida en la Red igual que lo harían fuera de ella, no dando su número de teléfono o la dirección de su casa ni indicando si están solos en casa.

El uso responsable de la red así como la educación en la publicación de contenidos apropiados es de gran trascendencia en nuestra sociedad, en la que el uso de las nuevas tecnologías no deja de incrementarse, sin poder seguir el ritmo de su propia evolución. Es importante que los jóvenes tengan un criterio suficiente como para saber qué información pueden publicar sobre su vida y sobre su entorno porque posteriormente esta educación se verá reflejada en el uso general que hagan de Internet y en concreto en la publicación de artículos, opiniones y participación en general.

Es conocida la importancia que tiene Internet en el sector de la Medicina como herramienta de conocimiento, por un lado dentro del propio sector científico y por otro lado para hacer llegar los avances que se producen o las noticias de este sector al gran público, a través de portales especializados o medios de comunicación en general. Sin embargo, una de las críticas que se le hace a Internet en este entorno es que existe un alto grado de contaminación, no siendo ya el problema que el paciente acuda al especialista informado después de haber accedido a documentación específica, sino que en ocasiones acude desinformado por la falta de rigor que puede darse dentro de los medios no especializados.

Y es en este sentido en el que resulta muy interesante que se fomente la educación en el uso de Internet por parte de los jóvenes puesto que, además de los riesgos personales que puede implicar, genera que tengan un conocimiento específico sobre la repercusión y trascendencia que pueden tener los contenidos publicados en la red donde las fronteras y algunos límites desaparecen, estableciéndose así un primer paso para conseguir unos contenidos de mayor calidad y por ende una Internet más fiable.

Publicado en Redacción Médica el Jueves, 11 de febrero de 2010. Número 1169. Año VI.