Blog

ENSÉÑAME UN CÓDIGO Y TE DIRÉ QUIÉN MANDA

Decía el profesor García de Enterría, ante el preocupante proceso de inflación legislativa que padecemos en nuestro país, que el principio que formula el art. 6.1 de nuestro Código Civil de que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento parece un verdadero sarcasmo.

El año nuevo 2007, será un año complicado para nuestros diputados si quieren cumplir con la tramitación de los aproximadamente cuarenta proyectos de ley que esperan su tramitación en este año nuevo. La mayor parte de dichos proyectos tienen relación directa e indirecta con la Sanidad , señaladamente: el Estatuto del Trabajador Autónomo; Protección Patrimonial de Personas con Discapacidad; Investigación Biomédica; Universidades; Contratos del Sector Público; Estatuto Básico del Empleado Público; Igualdad efectiva entre hombre y mujeres; y Rectificación Registral sobre el sexo de las personas.

También esperan su turno el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal; la Carrera Militar; el Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas; la Defensa de la Competencia; la Memoria Histórica; la Ley del Suelo; la Lectura del libro y de las bibliotecas; la Violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte; la Cesión del Castillo de Montjuic; la Justicia de Proximidad y los Consejos de Justicia; y el Tribunal Constitucional.

Igualmente llegarán las reformas estatutarias , tras Valencia, Cataluña y Andalucía, cuatro pendientes están ya en el Congreso, en diferentes fases de tramitación parlamentaria. Castilla y León ha sido la última en llegar en diciembre, al registro de la Cámara Baja, junto a la de Canarias en septiembre.

Otras leyes como la Ley de Atención a la Dependencia que hoy cumplirá cuatro días, ya se la conoce por la “Ley virtual”, toda vez que requerirá de toda una serie de desarrollos normativos, en el 2007, sin los que, los teóricos beneficiarios no notarán nada de nada. Debe establecerse un sistema de valuación del grado de dependencia, cuantía de ayudas, reparto entre las administraciones central y autonómicas.

En definitiva una año de inflación legislativa el que nos espera en el 2007 y una reflexión: las mejores leyes son las que duran muchos años….

Publicado en Redacción Médica el Jueves 4 de Enero de 2007.Número 470.AÑO III