Blog

SALUD MENTAL

Las sociedades modernas se crean sus propias dependencias, siendo una expresión de las mismas la tipología de enfermedades que padecen sus ciudadanos; en este contexto las enfermedades mentales están experimentando un considerable incremento. Según informaciones de la OMS, una de cada cuatro personas podrá padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y conforme manifestaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, alrededor de 430.000 personas en España sufren enfermedades mentales graves y crónicas.

El Ministerio de Sanidad está mostrando especial preocupación por esta problemática y expresión de ello son la Campaña de sensibilización social hacia personas con enfermedad mental y la elaboración de una Estrategia Nacional de Salud Mental, en la que se incluirá el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria y se elaborará un plan de prevención de las mismas. Según el Secretario General de Sanidad, Fernando Lamata, las mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado planes de salud mental, estando en una posición avanzada Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía; sin embargo, estos planes carecen de homogeneidad y es precisa una armonización.

Precisamente, ésta es una de las cuestiones que se está teniendo en cuenta desde la Comisión de Sanidad en el Congreso, que el pasado martes aprobó la proposición no de ley para la elaboración de un plan global que prevenga los trastornos de la conducta alimentaria, integrado en la Estrategia Nacional de Salud Mental, buscando parámetros comunes de actuación entre el Ministerio y las Comunidades a fin de sentar mínimos de prevención y tratamiento en todo el territorio nacional.

Por desgracias, acontecimientos como los sucedidos en las pasarelas de moda hacen saltar la luz de alarma, pero con la misma celeridad vuelven a caer en el olvido hasta que se produce otro evento que trae, de nuevo, a la luz el problema. A través de la iniciativa que se pretende emprender desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, se traza una acción continuada en este campo, no sólo activa, sino también preventiva.

Claro está que cada época trae sus cánones de belleza y que es harto difícil oponerse a ellos, pero cuando éstos llevan a la desnutrición e incluso a la pérdida de la vida, se hace imperativa la acción de los poderes públicos, pues no cabe olvidar que el artículo 43 de nuestra Constitución señala que “Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”. La acción del Ministerio de Sanidad, se inscribe, claramente, en esta dinámica.

Publicado en Redacción Médica el Jueves 29 de junio de 2006. Número 369.AÑO II