Blog

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN ADECUADA, ANTE EL RIESGO LEGAL

Importante reunión organizada y coordinada por el Hospital Montepríncipe, de Madrid, las Sociedades Española y Madrileña de Ginecología y Obstetricia , así como por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del propio Hospital Montepríncipe.

Según el estudio de la Fundación norteamericana “March of Dimes”, elaborada con estadísticas de 193 países, revela que unos ocho millones de niños nacen cada año en el mundo con problemas de carácter congénito (malformaciones del corazón, defectos del tubo neural como la espina bífida, la talasemia y la depanocitosis así como el síndrome de Down), En España se registran 43 nacimientos con algún defecto congénito por cada mil de los que mas de la mitad que logran superar sus enfermedades de nacimiento, arrastran a lo largo de su vida algún tipo de discapacidad física o mental.

Para la presidenta de la citada Fundación Jennifer L. Howse, el remedio más inmediato pasa por la educación de los profesionales,buscar e identificar las parejas de mayor riesgo de tener hijos con desordenes congénitos, establecer programas de vigilancia de los recién nacidos y fomentar entre las mujeres hábitos saludables durante el embarazo.

Precisamente la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología recomienda 3 ecografías durante y para el control de una gestación normal: la del primer, la del segundo y la del tercer trimestre, aconsejando mantener la ecografía del segundo trimestre (semana 20) o de diagnóstico prenatal, y seguir trabajando con la del primer trimestre para el estudio de marcadores de cromosomopatías y el diagnóstico precoz de malformaciones estructurales.

Lamentablemente según los estudios efectuados por el Prof. Manuel Gallo, es el Diagnóstico Prenatal el que acapara el primer ranking de demandas judiciales Obstétricas , razón por la que la SEGO, a través de su presidente el Prof. Bajo Arenas recomienda unas condiciones adecuadas, como la capacitación, medios técnicos de alta resolución con Doppler, sistemática en la exploración, tiempo suficiente, orientativamente y en situaciones de presión asistencial de 20 minutos, cumplimiento de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de autonomía de los pacientes y de los derechos de Información y Documentación clínica en lo que respecta a la Información adecuada, Consentimiento Informado e Informe detallado y prudente conforme los protocolos de la SEGO Y SESEGO.

Ha sido precisamente en la citada reunión del Hospital Montepríncipe y a través de un interesantísimo debate sobre la problemática actual de la ecografía de la semana 20, de donde han surgido una gran numero de sugerencias, entre las que destaca la importancia de una Información adecuada sobre este método diagnóstico, que no es garantía, ni objeto de contrato de resultados, ni objeto de cosificación mediante compra y en el que se desconoce por las pacientes la limitación diagnóstica global de la ecografía en el diagnóstico prenatal de malformaciones que es casi de 1 de cada 2 casos.

Ojalá que estos encuentros se repitan.


Publicado en Redacción Médica el Martes 7 de Febrero de 2006. Número 273. AÑO II