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CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD CLÍNICA DE LOS PACIENTES

No hay lugar donde la expresión “lucha contra el riesgo” o “mejora de la seguridad clínica de los pacientes” tenga mayor ámbito de aplicación que en el sector sanitario. En su forma más tradicional, la mejora de la seguridad clínica no suele ir por delante, sino por detrás de los acontecimientos. Hasta hace relativamente poco tiempo era raro que una institución sanitaria combinara sus dos funciones: la lucha contra el riesgo y las garantías de la calidad, de modo que ciertos resultados desfavorables pusieran en marcha auténticos cambios en la asistencia sistemática de futuros pacientes. Todavía era más raro que el personal encargado de luchar contra el riesgo gozara de suficiente impulso e influencia para que se crearan los niveles de garantías de la calidad que habrían de evitar resultados adversos en lo sucesivo.

Un ejemplo a seguir es la actuación del Consejo General de Enfermería, quien, a través de su presidente D. Máximo González Jurado (en la foto), ha obtenido por fin el reconocimiento del título en siete especialidades de Enfermería, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto sobre especialidades de este colectivo. La gran prueba que demuestra el compromiso de una institución por mejorar verdaderamente su organización es el conjunto de recursos que se destinan a lograr ese progreso. Ello supone dedicar tiempo y esfuerzos para estudiar nuestro sistema sanitario y perfeccionarlo.


Publicado en Redacción Médica el Martes 26 de Abril de 2005.Número 101.AÑO I