Noticias De Lorenzo Abogados

II PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Una de las ramas del Derecho con mayor vitalidad es el Derecho Sanitario. Su profunda vinculación con la salud de las personas le otorga una prioridad cualitativa y un alto interés para los ciudadanos.

La protección de la salud ha dejado de ser una loable aspiración y se ha convertido en un auténtico Derecho dotado de la máxima protección por parte de los ordenamientos jurídicos.

Este es el caso de la legislación española que hunde sus raíces en los mandatos constitucionales. El artículo 43 de la Constitución Española ha permitido asentar sobre solidas bases el desarrollo del Derecho Sanitario de nuestro país.

Luego la legislación ordinaria ha ido articulando el ejercicio de este Derecho y la organización de nuestro Sistema Nacional de Salud, así como el ejercicio de las actividades de los profesionales sanitarios.

A lo largo de las tres últimas décadas se han aprobado múltiples disposiciones tanto en el plano estatal como en el nivel autonómico. Todas ellas, en su ámbito de competencia, responden al objetivo común de contribuir a la mejor calidad en la atención asistencial y a la promoción de la salud, pero no siempre los valores que debe defender y hacer viables el Derecho Sanitario han sido objeto de un tratamiento coherente y debidamente conectado con las demandas sociales y con los avances científicos y tecnológicos.

Valorar lo que se ha hecho en el ámbito de la legislación sanitaria española, compararla con los desarrollos normativos en otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno y hacer prospectiva desde el punto de vista jurídico, son tareas de un indudable interés social y sanitario. A partir de análisis profundos y de información de calidad, será posible contribuir a un positivo desarrollo del Derecho Sanitario en nuestro país y a un impulso legislativo que dé solidez, fortaleza y vigor a nuestro sistema sanitario en su integridad; esto es tanto desde la perspectiva del sector público como del sector sanitario privado.

El Premio Nacional de Derecho Sanitario, que con carácter anual, patrocinan las Fundaciones A.M.A y De Lorenzo pretende poner de relieve cuantas contribuciones puedan llevarse a cabo a estos efectos mediante la elaboración de estudios e informes con notoria profundidad jurídica y con alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y también, hacia el papel y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en este ámbito.

Con el patrocinio de ambas Fundaciones, se abre ahora el plazo de presentación de candidaturas para optar a la Segunda Edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario, que se convoca a través de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO.

Ver bases

Publicado en elglobal.net el 1 de abril de 2014.

Leer más

Publicado en amaseguros.com el 18 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en Redacción Médica el 28 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en Lawyerpress el 10 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en elcorreogallego.es el 28 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en grupoaseguranza.com el 31 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en actasanitaria.com el 28 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en correofarmaceutico.com el 28 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en gacetamedica.com el 31 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en lavozdegalicia.es el 29 de marzo de 2014.

Leer más

Publicado en elderecho.com el 8 de abril de 2014.

Leer más