Noticias De Lorenzo Abogados

PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA ALLERGAN EN ESPAÑA POR SUS PRÓTESIS MAMARIAS DEFECTUOSAS

Con fecha 20 de mayo de 2016, se procede a la extracción de unas prótesis texturizadas ya implantadas de fecha 20 de diciembre de 2008 en la demandante, a consecuencia de la existencia de un Seroma, y se sustituyen por unas nuevas prótesis texturizadas marca Allergan.

El Seroma producido a causa de la implantación de las prótesis mamarias implantadas en 2008, conllevó a un aumento del volumen y existencia de líquido periprotésico, que sometido a un estudio histológico, no reveló malignidad alguna.

Con las nuevas prótesis mamarias texturizadas Allergan, se detecta en agosto de 2020 líquido periprotésico en la mama derecha, sin embargo esta vez en la retirada de las prótesis, se diagnostica en la cápsula linfoma anaplástico de células grandes.

Un factor importante que acontece en la sentencia, es la retirada del mercado de las prótesis por parte de Allergan, en diciembre de 2018, debido a la posible aparición de linfoma anaplástico de células grandes con las prótesis texturizadas Allergan.

A este respecto, el tribunal establece que la retirada del producto evidencia que en el momento de puesta en circulación del mismo, este no cumplía con las expectativas legítimas de seguridad, debido a que según el estado de la ciencia del momento en el que se implantaron las prótesis, no se informó sobre el riesgo de linfoma inherente a las mismas.

De acuerdo a lo anteriormente acontecido, el tribunal justifica que la retirada voluntaria de las prótesis; La falta de demostración de que la etiología del linfoma descanse únicamente en las prótesis; Que exista una baja incidencia y que las prótesis por lo general funcionen sin problemas; Y que en la mayoría de ocasiones sea una enfermedad de comportamiento indolente y buen pronóstico, no son razones suficientes para contrarrestar la realidad de que la retirada se debió a su aparición.

Artículo de Eduardo Alonso