Noticias Fundación De Lorenzo

EL MÁSTER DE DERECHO SANITARIO CONTINÚA EN MARCHA DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL

El Máster de Derecho Sanitario, impartido conjuntamente por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario continúa en marcha.

El máster, que dirige el profesor doctor Ricardo De Lorenzo y Montero, ha optado, ante la situación sanitaria, por permitir a los alumnos la asistencia virtual. De esta manera los alumnos optan por asistir a clase de manera presencial en el aula o virtualmente desde su domicilio.

Así, durante este fin de semana el profesor Pablo Montalvo Rebuelta finalizó el módulo de responsabilidad patrimonial sanitaria mientras que durante la mañana del sábado Juan Calixto galán, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz continuó profundizando en el Derecho Penal sanitario.

De esta manera, se da continuidad a la novena promoción que paralizó sus clases durante la pandemia y que ha retomado las clases presenciales al considerarse la presencialidad como un elemento fundamental para adquirir las competencias necesarias del Máster Universitario.



EL MASTER UNIVERSITARIO DE DERECHO SANITARIO RETOMA LAS CLASES PRESENCIALES

Los alumnos del Master Universitario de Derecho Sanitario, que dirige Ricardo De Lorenzo y Montero, y que imparten conjuntamente la AEDS y la Universidad CEU San Pablo, retornaron la actividad académica presencial. El pasado mes de marzo, con la supresión de las clases, la Dirección Académica del Máster decidió conjuntamente con los alumnos la paralización del curso académico, al considerar que la impartición presencial en este título es fundamental. Esta importante decisión en aras a favorecer la preparación de sus alumnos, supuso la suspensión de las clases que el pasado fin de semana retornaron, con todas las garantías anti COVID-19.

Cumpliendo los protocolos establecidos por la Universidad CEU San Pablo los alumnos recibieron la clase a cargo del profesor José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional, quién, tras un diálogo con el director del Máster sobre temas sanitarios referidos a la epidemia, comenzó sus clases de responsabilidad patrimonial sanitaria.



EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO ANALIZA LOS PROBLEMAS JURÍDICOS Y SOCIALES DE LA COVID19

Dentro de la participación de la Asociación Española de Derecho Sanitario en la organización del Master Universitario en Derecho Sanitario que imparte conjuntamente con la Universidad CEU San Pablo, ha organizado la participación de los alumnos en el curso online en directo que, bajo la dirección del profesor Iñigo de Miguel Beriáin ha versado sobre un tema tan importante en el día de hoy, "COVID 19 problemas jurídicos y sociales". En el que han analizado cuestiones muy complejas éticamente, como el triaje o la realización de ensayos clínicos en situaciones extremas, el internamiento forzoso, el tratamiento de datos, la persecución o no de los bulos, etc. Dentro del grupo de expertos que han participado como ponentes se encuentran parte del claustro de profesores habitual de nuestro máster, como el propio Iñigo de Miguel Beriáin o la profesora Ofelia De Lorenzo. De esta manera los alumnos continúan con su formación.



EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO CONTINÚA IMPARTIÉNDOSE POR VÍA TELEMÁTICA

El Máster Universitario en Derecho Sanitarios, dirigido por Ricardo De Lorenzo y Montero e impartido conjuntamente por la Universidad CEU San Pablo y Asociación Española de Derecho Sanitario, continúa impartiéndose por vía telemática. Los alumnos recibieron una clase a cargo del Profesor Luis Calvo Sanchez, que versó sobre los colegios profesionales, cuya realidad legal va a servir de base fundamental para su posterior desarrollo profesional una vez acabé el Máster, además también durante este fin de semana abarcarán el estudio del ejercicio profesional en el ámbito privado.

Este máster universitario es el único en Derecho Sanitario que se imparte en España, configurándose como un máster transversal en el que se unen dos conceptos como son el Derecho y la Sanidad.



ARRANCA LA NOVENA PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO SE PONE EN MARCHA

La novena promoción del Máster Universitario en Derecho Sanitario, impartido conjuntamente por la Universidad CEU San Pablo y por la Asociación Española de Derecho Sanitario, que preside Ricardo De Lorenzo, asesor jurídico del CGCOM, comenzó una nueva andadura académica con la intervención del Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Al acto de inauguración acompañaron a Ricardo De Lorenzo, los vicedecanos de hospitales y de profesorado. Tras unas palabras de bienvenida por parte del director del Máster y de los vicedecanos, los alumnos recibieron las primeras clases que fueron impartidas por el propio Ricardo De Lorenzo, que introdujo a los alumnos en el mundo del Derecho Sanitario a través del análisis de sus conceptos fundamentales, y por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, que explicó el cometido de la Organización Médica Colegial.





Médicos y Pacientes

Leer más

GRADUADA LA VIII PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario se ha celebrado la entrega de diplomas a la última promoción del Máster Universitario en Derecho Sanitario, cuyo padrino ha sido del presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España Excmo Dr. D. Joaquín Poch Broto.

La rectora de la Universidad Ceu San Pablo Excma. Dra. Dª Rosa Visiedo Claverol, ha felicitado a los alumnos de la octava promoción y resaltando la reciente renovación del reconocimiento por parte de la ANECA al Máster Universitario de Derecho Sanitario, configurándose como el único máster oficial en derecho sanitario de España. Un reconocimiento que resalta su calidad.

Durante su intervención, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ha destacado la vinculación del derecho a la salud, íntimamente relacionado con el respeto a la dignidad humana, con otros derechos fundamentales como el derecho a la integridad del ser humano, el derecho a la libertad ideológica, el derecho a la intimidad o el derecho a la protección de datos, entre otros, resaltando la protección del derecho a la salud desde una perspectiva política, social y económica, agradeciendo el papel de las instituciones públicas para garantizar un derecho como el de la salud.

En la apertura también han participado diferentes personalidades del mundo de la judicatura y la sanidad como el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; el subdirector general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS, Ángel Luis Guirao; el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón; la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, junto al presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, y Director del Master D. Ricardo De Lorenzo.