Noticias Fundación De Lorenzo

RICARDO DE LORENZO, PRESIDENTE DE LA FUNDACION DE LORENZO ENTRE LOS DIEZ PROTAGONISTAS DE LA DÉCADA EN EL SECTOR SANITARIO.

Redacción Médica ha celebrado su décimo aniversario premiando la trayectoria y aportación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de diez personalidades, elegidas entre medio centenar por los lectores de este periódico, que representan a distintos ámbitos del sector sanitario: Juan Abarca Cidón, José Ignacio Echániz, Manel Esteller, Máximo González Jurado, Trinidad Jiménez, Ricardo De Lorenzo, José Martínez Olmos, Diego Murillo y Carmen Peña.

Publicado en Redacción Médica el 25 de noviembre de 2014.

Leer más

De Lorenzo premiado.

Leer más

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE DERECHO SANITARIO ES RECIBIDA POR LA MINISTRA DE SANIDAD ANA MATO PARA PRESENTAR LAS CONCLUSIONES DE SU CONGRESO CELEBRADO EN OCTUBRE.

Encabezados por su Presidente, Ricardo De Lorenzo, los miembros de la Junta Directiva, presentaron las conclusiones del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en el Colegio Oficial de Médico de Madrid el pasado mes de octubre.

Acudieron Julio Sánchez Fierro, Raquel Murillo, Paco Corpas, Juan Abarca Cidón y Ángel de Benito, así como el Presidente de la Asociación Andaluza, Eduardo Martín Serrano.

Reportaje fotográfico en Sanifax.

Leer más

EL MÁSTER DE DERECHO SANITARIO, ACREDITADO POR LA ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Aneca), tras haber evaluado el plan de estudios del Máster Propio en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, ha emitido informe de evaluación favorable, con lo que ha pasado a llamarse "Máster Universitario en Derecho Sanitario".

La evaluación del plan de estudios se ha realizado por las Comisiones de Evaluación, formadas por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales y estudiantes del título correspondiente. Los miembros de las comisiones han sido seleccionados y nombrados según el procedimiento que se recoge en la web de la agencia dentro del programa Verifica.

El Máster en Derecho Sanitario ha iniciado en este curso académico su cuarta promoción en el marco de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Facultad de Derecho presentándose como el máster de mejor contenido científico y práctico que se pueda ofrecer a quienes deseen desarrollar o mejorar sus capacidades directivas y gerenciales en nuestro Sistema Sanitario, en el sector privado o en el público, en la provisión de servicios asistenciales o en su aseguramiento, siendo el primero de la especialidad en España acreditado oficialmente por la Aneca.

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MÁSTER PROPIO DE DERECHO SANITARIO CURSO 2014-2015.

Se ha procedido a la inauguración oficial del curso 2014-2015, que corrió a cargo de D. Tomás Chivato Decano de la Facultad de Medicina, el Vicedecano de la misma D, Jesús Peláez, D. Luis Aparicio por la Facultad de Derecho así como D. Ricardo De Lorenzo codirector del Master.

De Lorenzo ha destacado a los alumnos la importancia del Derecho Sanitario, no sólo por las importantes modificaciones legales producidas o en trámite de modificación en España en estas materias, sino por la aplicación del Derecho Internacional, más concretamente el de la Unión Europea, que repercute de manera trascendental en la toma de decisiones que en el ámbito sanitario se realizan.

La IV Promoción del Máster propio de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo se graduó en la sesión solemne de imposición de bandas celebrada durante el XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

De Lorenzo advierte de la trascendencia de los aspectos legales para los profesionales sanitarios.

Leer más

Obtención de acreditación por la ANECA.

Leer más

RICARDO DE LORENZO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, PREMIADO CON EL PREMIO JUAN JOSÉ SUÁREZ GIMENO AL FOMENTO DE LA SALUD ORAL POR EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA.

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha alzado con la última edición del Premio Fomento de la Salud Oral del Consejo General de Dentistas de España.

El galardón va dirigido a personas, instituciones o empresas no relacionadas directamente con el ámbito empresarial o profesional de la Odontología o Estomatología que se hayan distinguido por su labor de mecenazgo o divulgación de cualquiera de los ámbitos de la salud oral, siendo la cabeza visible de la organización galardonada Ricardo De Lorenzo.

Para De Lorenzo, la división clásica de la práctica clínica, en materia de responsabilidad sanitaria, ha venido conociendo dos categorías: la Medicina tradicional o curativa, a la que se le viene asignando una obligación de medios, no de resultados, es decir, en la cual el profesional está obligado al buen hacer -conforme al estado de la ciencia, de su conocimiento personal y de los medios de los que dispone-, pero no necesariamente a conseguir un determinado resultado pretendido con la acción clínica; y la Medicina satisfactiva, en la que la obligación es, por el contrario, de resultados y, bajo un sustrato contractual existe responsabilidad si no se obtiene el objetivo pretendido (caso de la cirugía estética).

Entre estas dos categorías, entendidas de esta forma tan rotunda, existe un profundo abismo. Sin embargo, en este terreno intermedio se vienen situando numerosos casos de práctica clínica y que se van desplazando del espacio de la obligación de resultados al de medios. Este planteamiento es el que se ha defendido desde la Asociación, respecto a determinadas profesiones y, en particular, en cuanto a los dentistas. La consecuencia y el consiguiente avance para este colectivo es el considerar que su obligación no debe alcanzar la obtención de un resultado -influido por muchas variables-, sino a la exigencia de una actuación conforme a "lex artis ad hoc".

Noticia sobre los premiados.

Leer más

Gaceta Dental.

Leer más

El Economista.

Leer más

XXI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer; y Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. A la derecha, Alfredo Montoya Melgar, catedrático de Derecho del Trabajo; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja; y Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava. A la derecha, Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; y Diego Murillo, presidente de AMA.

Diego Murillo, presidente de AMA; junto a María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico. En la siguiente imagen, Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA; y Ricardo De Lorenzo.

Enzo Lazzerini y José María Pino charlan con Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos; Enzo Lazzerini y Virginia Donado-Mazarrón, coordinador del área jurídica y presidenta de Inidress.

Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; José Manuel Bajo Arenas, consejero de AMA; y Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Los alumnos del Máster de Derecho Sanitario, con sus directores y padrino de promoción

Imagen del pequeño anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid.

De Lorenzo y Peña, con Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Osvaldo Romo Pizarro, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; y Víctor Frigieri, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Sanitario. A la derecha, Carlos González Vilardell, vicepresidente de AMA.

Alberto García Romero, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; José Manuel Bajo Arenas, socio y fundador de Ginefiv y patrono de la Fundación AMA; Luis Alberto García Alí, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios y consejero de AMA; Inmaculada Martínez Torre, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Alfonso Villa Vigil, consejero de AMA.

Ofelia y Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrados del bufete De Lorenzo Abogados, con Alfonso Villa Vigil (centro).

Alfredo Gaudes y José Luis Labat, secretario y director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza, respectivamente. A la derecha, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Víctor Frigieri, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Sanitario; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y Manuel Díaz-Rubio, expresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad; Juan Antonio Hernández Corchete, letrado del Tribunal Constitucional; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA; María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional.

Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal; Juan Calixto Galán, fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz; Juan Abarca Cidón, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Carlos López, magistrado y letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; el moderador Luis Gil; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Pilar Carbajo, subdirectora adjunta de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

De izquierda a derecha: Sánchez Fierro; Sáez Zazo; Carmen Hernando de Larramendi, del Consejo Asesor de Salud de la Fundación Mapfre; Priscila Giraldo, abogada y enfermera del Hospital del Mar, y César Borobia.

Gustavo Muñoz, doctor en Derecho; Juan Siso, abogado; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal; Juan Abarca Cidón, presidente de Promede; y José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional.

De izquierda a derecha: José Luis Gil, presidente de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; el moderador Alfonso Atela, José Antonio Seijas Quitana, magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Suprmeo; y José Manuel Maza, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

Francisco Ramón García, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Peláez, subdirector General de HM Hospitales, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, Maravillas Martínez, subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; María Gálvez Sierra, directora General de la Federación Española de Párkinson, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

De izquierda a derecha: Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Ana de Mora, de ItalFármaco, y Federico Plaza, director de Government Affairs.

Jaime Rivas, director de Relaciones Institucionales, Gestión Sanitaria y Comunicación de Takeda; Pilar Garrido, presidenta de SEOM, y José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

Francisco Zaragozá, Joan Rodés y Julio Sánchez Fierro, miembro, presidente y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. A continuación, Fermín Ruiz de Erenchun, responsable del Área Regulatoria europea de Medicamentos Biológicos de Roche

Oswaldo Romo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y María Luisa Arcos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Ofelia De Lorenzo, letrada de De Lorenzo Abogados.

Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados; Alfonso Atela, vocal de la Asociación Espola de Derecho Sanitario; y Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.

Mariano Benac Urroz, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Navarra; Ignasi Pidevall y Juan Méjica, vocales de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Fernando Vicente, vocal asesor de la Dirección General del Imserso; José Luis Fonseca Bravo, hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Sanidad de Galicia; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del grupo Ribera Salud, y Primitivo Ramos, coordinador médico-asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid.