Blog

EL PRIMER BEBÉ LIBRE DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS

La recién aprobada Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de reproducción humana asistida, entre sus diferentes objetivos contempla el empleo de las técnicas de reproducción asistida más allá de la solución de problemas de esterilidad, extendiéndolas al desarrollo de otros fines complementarios como la posibilidad de evitar la aparición de enfermedades, en particular en las personas nacidas que carecen de tratamiento curativo. Desde esta perspectiva el diagnóstico genético preimplantacional abre nuevas vías en la prevención de enfermedades genéticas que en la actualidad carecen de tratamiento.

Esta técnica es la que ha sido empleada con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ha posibilitado el nacimiento del primer bebé libre de enfermedades hereditarias, gracias al diagnóstico genético preimplantatorio. Esta práctica consiste en la realización de una análisis genético a embriones obtenidos por reproducción humana asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades.

La nueva Ley de Técnicas de reproducción humana asistida regula esta práctica en su artículo 12, fijando sus finalidades en “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectado para su transferencia” y en “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del embrión”. Asimismo, se determina la necesidad de autorización expresa de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para la aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional para cualquier uso que exceda de los referidos; estableciéndose así una garantía frente a usos que se desvíen de las finalidades previstas en la Ley.

El nacimiento que acaba de producirse en el Hospital Virgen del Rocío, no es más que el reflejo práctico de las posibilidades que ofrece el uso controlado y coherente con el fin terapéutico de las posibilidades abiertas por la diversificación del uso tradicional de las técnicas de reproducción human asistida. En este caso se ha conseguido evitar la enfermedad de Duchenne, patología muscular ligada al gen del cromosoma X, que se manifiesta entre los dos y tres años de vida y que a los 12 o 13 años suele inmovilizar las piernas.

En fin, como en todo en la vida, en el justo medio esta la virtud y el suceso expuesto no es más que un ejemplo del uso beneficioso y finalista de las posibilidades traídas por las nuevas vías de actuación científicas.

Publicado en Redacción Médica el Jueves 27 de Julio de 2006.Número 289.AÑO II