Blog

PROFESIONALES SANITARIOS: TODOS BAJO EL PARAGUAS ESTATUTARIO

En el año 2003 con la promulgación de las Leyes de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, se dio un gran paso en el necesario perfeccionamiento de las relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas, a fin de que el Sistema Nacional de Salud mantenga una identidad común y responda a los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad en los que se fundamenta el Estado Autonómico.

La primera de las Leyes citadas definió los ámbitos de colaboración y el núcleo común de actuación del SNS y de los servicios de salud que lo integran. Entre esos ámbitos figura el de los profesionales sanitarios, respecto de los cuales estableció principios básicos referidos a su planificación y formación, así como al desarrollo de la carrera profesional y a la movilidad del SNS.

Por su parte, el Estatuto Marco estableció un nuevo modelo de relaciones laborales para el personal estatutario, con los objetivos entre otros de incrementar la motivación de los profesionales, establecer un nuevo sistema de incentivos, la personalización de las condiciones de trabajo, especialmente en lo relativo a retribuciones y niveles de dedicación y a la adecuación de las dotaciones de personal a las necesidades efectivas de los centros.

Ahora bien, en los servicios de salud y en sus centros sanitarios, junto con el personal estatutario presta también servicios otro personal cuya vinculación viene regulada por regímenes jurídicos diferentes: el funcionarial y el laboral.

Esta diversidad de regímenes aplicables al personal que presta servicios en las instituciones sanitarias, dificulta en gran medida la consecución de un modelo único de gestión del personal y la movilidad de los profesionales entre puestos y plazas dentro del sistema sanitario.

Con la finalidad de conseguir estos objetivos las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han firmado un acuerdo para que se regule el proceso voluntario de integración en el régimen estatutario del personal funcionario y laboral que presta sus servicios en las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, y ello sin merma de sus actuales condiciones.

Un acuerdo cuyo ejemplo debería cundir.

Publicado en Redacción Médica el Martes 11 de Julio de 2006.Número 337.AÑO II