Noticias Fundación De Lorenzo

ALUMNOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO ASISTEN A LA JORNADA FORMATIVA EN BIOÉTICA EN HM SANCHINARRO

Los alumnos del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de y la Asociación Española de Derecho Sanitario, acompañados por el director Ricardo De Lorenzo y Pedro Casado, coordinador del mismo, acudieron a la sesiones de Bioética organizadas por el grupo HM Hospitales, que forman parte de su programa formativo. El plazo de matriculación del Máster de la octava promoción ya está abierto.

HM Sanchinarro celebró la V Jornada Formativa en Bioética, dedicada esta edición a los conflictos bioéticos en torno a la reproducción humana. La cita estuvo coordinada por el Dr. Julio Villanueva, director médico adjunto de HM Sanchinarro. La jornada, tuvo un carácter divulgativo enfocado a un público abierto, reprodujo con fidelidad un entorno social más real donde conviven al mismo tiempo expertos en Bioética, Derecho Sanitario y diversas ramas sanitarias, con ciudadanos que más allá de su carácter de usuarios de la sanidad, a priori pueden estar alejados de estos debates.

El hilo conductor de la cita fue analizar la transformación que la Medicina Reproductiva, con particular énfasis en aspectos como el transhumanismo (modificación genética de línea germinal y embrionaria), y las nuevas figuras de relación parental como la maternidad subrogada, están introduciendo en la sociedad actual y futura. Estos cambios, por su naturaleza innovadora e incluso futurista, plantean escenarios y problemas que trascienden la realidad tangible de la mayoría de ciudadanos, quienes en muchos casos solo pueden abordarlos de una manera especulativa a través de los medios de comunicación y el cine.

La jornada comenzó con la bienvenida del Dr. Juan Abarca Cidón, presidente HM Hospitales. A continuación, José Miguel Cubillo, psicólogo, arquitecto y presidente de Aula Familiar, impartió la conferencia inaugural, que analizó el en torno a la reproducción, la familia y el perfeccionamiento y los Límites de la autonomía.

Después, Íñigo de Miguel Beriain, investigador Postdoctoral de la UPV/EHU en la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario y profesor del Máster Universitario en Derecho Sanitario abordó la identidad e integridad genética y el impacto de las técnicas de edición genómica.

Para concluir la jornada, se estudiaron conflictos médico-legales y deontológicos del médico ante la maternidad subrogada. Este apartado fue tratado por Mariano Casado Blanco, médico y profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Badajoz (UEX), presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).