Noticias De Lorenzo Abogados

11
04
2019

DE LORENZO ABOGADOS EN EL CURSO DE ESPECIALISTA EN GESTION DE PROCESOS ASISTENCIALES CON METODOLOGÍA ABQ


En la sede del Club Financiero Génova, ha tenido lugar EL Seminario sobre “Gestión de Procesos Asistenciales con Metodología ABQ, convocada desde Allergan MEDICAL INSTITUTE con la colaboración de la UDIMA y coordinado por el doctor Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad UDIMA, que inauguró su rectora, Doña Mª Concepción Burgos García.

El Seminario analizó desde la perspectiva de la gestión, la incorporación de elementos de búsqueda de una mejora continua de la calidad, con gestión de procesos con metodología ABQ (gestión de calidad y costes), todo ello como consecuencia del incremento del gasto sanitario que amenaza con la insostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, siendo necesarios de corrección para el mantenimiento del sistema y conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales nuevos modelos organizativos enfocados hacia modelos de eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica), entendida esta dentro de un marco conceptual de mejora continua que exige la implantación de protocolos, guías clínicas y vías clínicas de los procesos asistenciales (reingeniería de procesos)..

Las tres primeras ponencias fueron dictadas por el ex secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y Julián Díaz, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de la Princesa y ex director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, junto a Ricardo De Lorenzo, quien disertó sobre la nueva Ley de Protección de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente en el marco de la gestión clínica ordinaria.







04
04
2019

RICARDO DE LORENZO IMPARTE LA CONFERENCIA INAUGURAL DEL VI CONGRESO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA


Ricardo De Lorenzo, asesor jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC), presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y presidente de De Lorenzo Abogados, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del VI Congreso de Deontología Médica, que organiza el Colegio de Médicos de Badajoz, en la que destacó que “los profesionales sanitarios van entendiendo la necesidad de ajustar su actuación a la lex artis, a la legalidad y a la deontología”.

De Lorenzo desarrolló que Derecho y Ética son dos círculos separados, pero que vienen ganando proximidad, hasta tal punto que actualmente tienen una zona de superposición que es, precisamente, la del Bioderecho o Derecho Sanitario. Por su parte, la Deontología profesional, no es otra cosa que el compendio aplicativo de la Ética en el ejercicio diario de los profesionales. Expuso que el Derecho Sanitario trata, con todos los tintes éticos y deontológicos citados, de la relación que vincula a los profesionales de la asistencia médica (a los médicos por su protagonismo en la misma) con los usuarios y pacientes a través de la atención.

La delimitación y autonomía del Derecho Sanitario ha vivido en España un importante proceso de desarrollo y consolidación durante las últimas décadas. El letrado subrayó que “el desarrollo del Derecho Sanitario en nuestro país se explica también por la preocupación creciente de los profesionales, en especial de los médicos, ante el incremento de la conflictividad en su relación con los pacientes, que desemboca en numerosas ocasiones en la vía judicial, ya sea civil, penal o administrativa, y que produce en aquéllos una notable sensación de inseguridad y la consiguiente tendencia hacia la práctica de lo que se ha venido denominando como “medicina defensiva”.





Médicos y Pacientes

Leer más

23
03
2019

EL CGCOM SE PRONUNCIA ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD CATALANA DE LA COMPETENCIA CONTRA EL COMB


La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebrada en Madrid el pasado fin de semana, aprobó una declaración en relación con la resolución de la Autoridad Catalana de la Competencia contra el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB.

Ante la reciente Resolución dictada por el Tribunal de la Autoridad Catalana de la Competencia, (ACCO) en la que sanciona al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ante unos hechos en defensa de una calidad mínima adecuada de la asistencia sanitaria, con una multa por importe de 850.000 euros al considerar que ha infringido la Ley de defensa de la competencia, este Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España manifiesta lo siguiente:

Que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en la defensa de un ejercicio profesional de calidad de sus médicos y como garante de los derechos de los pacientes a una asistencia sanitaria de excelencia, en cuanto participan en la protección de un bien de interés público fundamental, sigue entendiendo que hay unos niveles de calidad mínimos que son imprescindibles alcanzar, sin perjuicio de criterios de mercado.

Que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España apoya y defiende el posicionamiento del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona a la hora de expresar y compartir con libertad sus opiniones y criterios relacionados con el ejercicio profesional.

La liberalización de precios no debe poner en peligro una calidad asistencial mínimamente exigible. El pretexto de liberalizar el mercado y proteger a los consumidores, en nuestro caso pacientes, de la especulación de los prestadores de servicios supone, en realidad, desproteger al paciente de las consecuencias del mercado y pone a los profesionales médicos ante una situación límite.



Médicos y Pacientes

Leer más

22
03
2019

DE LORENZO: “EL INCREMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE PRODUCE UNA INSEGURIDAD EN LOS PROFESIONALES QUE DERIVA EN MEDICINA DEFENSIVA”


Ricardo De Lorenzo, asesor jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, impartirá la conferencia inaugural del VI Congreso de Deontología Médica que se celebrará en Badajoz. El jurista subraya, en una entrevista concedida a esta publicación, que “el desarrollo del Derecho Sanitario se explica por la preocupación creciente de los profesionales sanitarios ante el incremento de la conflictividad en su relación con los pacientes, que desemboca en numerosas ocasiones en la vía judicial, ya sea civil, penal o administrativa, y que produce una notable sensación de inseguridad y la consiguiente tendencia hacia la práctica de lo que se ha venido denominando como “medicina defensiva”.

De Lorenzo sostiene que “la investigación biomédica, la e-salud, el envejecimiento demográfico, el fenómeno de las enfermedades crónicas, los medicamentos biológicos, y la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, están abriendo nuevas áreas de actuación que reclaman respuestas por parte de los poderes públicos, que vinculan necesariamente el Derecho, la Ética y la Deontología”.



Médicos y Pacientes

Leer más

Dossier de prensa

Leer más

14
03
2019

RICARDO DE LORENZO, JURADO DE LOS PREMIOS DE LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Redacción Médica organiza los Premios a la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Siguiendo el ejemplo de ediciones anteriores y de convocatorias de iguales características en otras comunidades autónomas (Canarias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, etc.), el medio de información de referencia del sector sanitario organiza la cuarta edición de este evento que, como en ocasiones anteriores, vuelve a poner el foco en los profesionales de la Sanidad.

El objetivo de estos premios se concreta en destacar las mejores prácticas que se desarrollan en la sanidad madrileña y que hacen de ésta una referencia ineludible a escala nacional. A través de sus trece categorías, los premios destacan iniciativas y trayectorias tanto individuales como colectivas que marcan la senda de la innovación y suponen ejemplos de referencia en el ámbito sanitario.

Para determinar quiénes son los ganadores en cada una de las trece categorías de estos premios, Redacción Médica cuenta con un jurado integrado por personalidades de primer orden del sector sanitario, entre los que se encuentra nuestro Presidente Ricardo De Lorenzo.

Redacción Médica

Leer más

08
03
2019

PARTICIPACIÓN DE RICARDO DE LORENZO EN EL PRIMERA JORNADA Y WORKSHOP DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA AVANZADA EN CIRUGÍA ENDOVASCULAR


En la sede del Club Financiero Génova, ha tenido lugar la primera Jornada y Workshop de Actualización en Gestión Clínica Avanzada en Cirugía Endovascular convocada desde Biotronick con la colaboración de la UDIMA y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia por el doctor Javier Cabo, director del Departamento de Ciencias de la Salud y de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad UDIMA, que inauguró su rectora, Concha Burgos.

Las tres primeras ponencias fueron dictadas por el ex secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y Julián Díaz, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de la Princesa y ex director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, junto a Ricardo De Lorenzo, quien disertó sobre la nueva Ley de Protección de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente en el marco de la gestión clínica ordinaria..

A las tres primeras intervenciones le siguió el Workshop en Cirugía Endovascular, que arrancó con José Ramón March, del Hospital Angiología y Cirugía Vascular Universitario de Getafe, con su exposición "Pacientes claudicantes e isquemia crítica", prosiguiendo Ignacio Agúndez, del Hospital Universitario de Burgos, con "Stents vs DCB"; Mercedes Guerra, del Hospital General Universitario de Guadalajara y presidenta del Capítulo Endovascular, con "REACT: Estudio para la definición del algoritmo"; Ignacio Blanes, del Consorcio Hospital Universitario de Valencia, con "DCB: Experiencia con Passeo 18 lux. Evidencia clínica"; Mariano Palena, del Interventional Radiology at the Policlino Abano Terme (Italia), con "¿Es el stent coste-efectivo?"; Manuel de la Quintana, del Hospital Universitario Severo Ochoa, con "Stents: Pulsar 18 & Evidencia clínica; Francisco Gómez, del Hospital Universitario Doctor Pesset, con "SFA: Evidencia clínica", y Juan Luis Fonseca, del Hospital Universitario Cruces, con "Parámetros de calidad en Osakidetza".

Clausuraron las jornadas Luis Carlos Hernández, director de PVI BIOTRONICK; Ignacio Blanes, codirector del Curso de Experto en Gestión de Procesos Asistenciales en Angiología y Cirugía Vascular, y el propio Javier Cabo, en nombre de la UDIMA y de Medical Technology.







Udima

Leer más

Udima

Leer más