Noticias De Lorenzo Abogados

22
06
2018

XIV PREMIOS A LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA


La decimoséptima edición de la Gala de la Sanidad Española del Grupo Editorial Sanitaria 2000, y su diario Redacción Médica tendrá lugar en Madrid coincidiendo con el último jueves de Junio, en cuyo marco tendrá entrega los XIV Premios a la Administración Sanitaria, en cuyo jurado participa Ricardo De Lorenzo, Presidente en De Lorenzo Abogados y Asociación Española de Derecho Sanitario.

Miembros del Jurado son igualmente: Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Luis Campos Villarino, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Fernando Carballo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme); Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Cristina Contel Bonet, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Pilar Garrido López, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); María Luz López-Carrasco Méndez, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Luis Mayero Franco, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Francisco Miralles Jiménez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Francisco José Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos

Redacción Médica

Leer más

15
06
2018

RICARDO DE LORENZO, NOMINADO A LOS XVII PREMIOS REFLEXIONES


El Grupo Editorial Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica entregan el próximo miércoles 20 de junio el XVII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, el galardón de referencia del sector en el ámbito del pensamiento crítico. Ricardo De Lorenzo, Juan Abarca Cidón y Julio Sánchez Fierro están nominados en la presente edición.

Más de 40 artículos de diversos autores, originales publicados todos en Redacción Médica, compiten en esta edición por hacerse con un galardón que en ocasiones recientes han ganado Carlos Alberto Arenas, Antonio Fernández-Pro Ledesma y Ricardo De Lorenzo y Montero, y otros destacados escritores como Fernando Savater o Albert J. Jovell.

El Jurado de esta decimoséptima edición de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria está compuesto por (en orden alfabético):

- Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)

- José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina

- Esteban Bravo, socio-director de Cícero Comunicación

- Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería

- Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

- Aurora García, vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

- Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia

- Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid

- Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH)

- Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

- Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)



Redacción Médica

Leer más

12
06
2018

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN IDIS (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD) Y PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO DE VALOR SALUD ACERCA DEL PRIMER ESTUDIO DE EXPERIENCIA DE PACIENTE EN LA SANIDAD PRIVADA


Tras la celebración del Patronato de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, con la asistencia de Ricardo De Lorenzo, en representación de la Firma De Lorenzo Abogados, como asesores del mismo, tuvo lugar la presentación “Experiencia de Paciente. Primer estudio de Medición en Sanidad Privada en España” nacido con el objetivo de dar voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada. Para ello el estudio ha encuestado a 10.024 personas de ambos sexos, con seguro de salud privado, que han vivido al menos una de las etapas del Patient Journey (Seguro, Urgencias, Consulta, Pruebas diagnósticas y Hospitalización) en un centro privado en el último año.

Se trata por tanto del primer estudio dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures), impulsado por La Fundación Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS) donde se aborda de manera integral cada una de las cinco etapas que vive el paciente.

Los resultados demuestran cómo el nivel de Experiencia Ideal (WOW) que el paciente desea vivir se cumple en un 79%. Este resultado manifiesta que el sector de la sanidad privada es el sector más destacado (TOP) de la Experiencia de cliente pues, consigue el mayor resultado comparado con otros sectores (Retail Alimentación, Retail Moda, Retail Ocio y Hogar y Banca) utilizando la misma metodología de medición.



Redacción Médica

Leer más

Fundación Idis

Leer más

11
06
2018

DE LORENZO: “EL ‘INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR’ HA DE RESPALDAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNACIÓN”


El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario clausuró el encuentro entre juristas y profesionales sanitarios celebrado en Málaga. En su conferencia de clausura, De Lorenzo puso el foco en "la identificación del "interés superior del menor" con la protección de su vida y su salud y con la consideración de las consecuencias futuras de toda decisión que le afecte”. Igualmente, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario tocó otro de los asuntos más candentes, la vacunación: “Teniendo en cuenta el consenso científico acerca de que la vacunación supone un balance positivo en la comparación de riesgo-beneficio para la salud, el "interés superior del menor" puede respaldar un principio de obligatoriedad de vacunación, por encima del voluntarismo actualmente existente, en cuyo seno podrán inscribirse aquellas excepciones perfectamente objetivadas que se consideren pertinentes”.

En la clausura oficial del evento participó Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario. Martín Serrano incidió en la necesidad de la celebración de estos foros y anunció que desde su asociación ya se está trabajando en la organización de la tercera edición: “Gracias a estos foros los profesionales de ambos sectores compartimos y aprendemos juntos de ámbitos que son de importancia esencial en nuestro desarrollo profesional”.



Médicos y Pacientes

Leer más

Diario Sur

Leer más

Sanifax

Leer más

04
06
2018

EL MÁSTER DE PERICIA MÉDICA DA "UNA SALIDA LABORAL REAL" AL ESPECIALISTA


La asociación de Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitaria (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño han presentado este lunes el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria para ofrecer, por primera vez, “un tratamiento global y formativo de todo lo que conlleva la pericia sanitaria”, que ofrece además "una salida laboral real y estable".





Programa

Leer más

Redacción Médica

Leer más

31
05
2018

EL TSJ DE MADRID SUSPENDE LA RESOLUCIÓN DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS CORPOESTÉTICOS Y DE LA PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente la resolución 19/2017, del 14 de diciembre, del Consejo General de Enfermería (CGE) por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento.

La medida cautelar, que se ha tomado por el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y bajo la dirección jurídica del Bufete De Lorenzo Abogados, considera que la resolución afecta a “actos puramente médicos” y se trata de “una invasión de competencias exclusivas” por parte de la profesión enfermera.

El TSJM justifica la adopción de la medida solicitada dado que se trata de una controversia que afecta directamente “a un derecho tan esencial como es el derecho a la salud de los pacientes sujetos a tratamientos dermoestéticos y de prevención del envejecimiento”, en lo que a regulación de competencias se refiere. Añade que las consecuencias suponen “la atribución de las mismas a profesionales distintos a los médicos, sin que ello implique cuestionar la competencia de los profesionales de Enfermería”.

El auto señala que acepta el recurso tanto por la entidad de los derechos involucrados, como por las características de los ámbitos sanitarios a examen, como son la corpoestética y la prevención del envejecimiento y el reparto de competencias sustentado en los principios de titulación y especialización.

Médicos y Pacientes

Leer más

Redacción Médica

Leer más

La Vanguardia

Leer más

El Confidencial

Leer más