Dirección General

D. Ricardo De Lorenzo y Montero

Imprimir  

D. RICARDO DE LORENZO Y MONTERO

Responsabilidad:
Presidente H. - Presidente de la Fundación De Lorenzo

Área de especialización:
Derecho Sanitario; Derecho Laboral y Seguridad Social; Derecho Administrativo; Derecho de las Nuevas Tecnologías Sanitarias y Derecho Farmacéutico.

Oficina: Madrid
Teléfonos:
+34 91 561 17 12
+34 91 561 01 78

Email:
rdlorenzo@delorenzoabogados.es
Blog:
http://derechosanitario-rdl.blogspot.com

Ricardo De Lorenzo Y Montero, es Doctor en Derecho y Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Ha realizado los Cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en la City Of London Polytechnic. Guidhall University. Londres. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1974; Socio-Director en De Lorenzo Abogados y Presidente de la Fundación De Lorenzo.

Profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Director y Profesor del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ponente y moderador habitual en foros y conferencias tanto en España como en el extranjero, en materias relacionadas con el Derecho Sanitario, habiendo sido Presidente del Comité Organizador de 22 Congresos Nacionales y 2 Internacionales de la especialidad. Ha sido fundador y director-profesor del I Máster de Derecho Sanitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y es Profesor colaborador de diversas Universidades, postgrados, centros especializados y Asociaciones.

Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Académico Correspondiente Honorífico de la Real Academia Nacional de Medicina; Académico de Honor de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología; Académico Corresponsal de la Academia Médico Quirúrgica de Lugo; Miembro del Comité de Presidentes de la Asociación Mundial de Derecho Médico así como la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; Miembro vitalicio del Mansfield Law Club de Londres; Miembro de la International Bar Association IBA; Miembro de The Food and Drug Law Institute; Patrono de las Fundaciones entre otras, de los sectores farmaceutico y sanitario, " Real Academia Nacional de Medicina"; "A.M.A" Agrupación Mutual Sanitaria y Fundación HM Investigación "Hospital de Madrid"; y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Abbott.

Es Autor de múltiples publicaciones y libros sobre Derecho Sanitario destacando entre estos últimos: Comentarios a la Ley de Protección de Datos; Marco Legal de la Sedación en Endoscopia Digestiva; Protección de Datos en el Derecho Sanitario; Ética en la objeción de conciencia; Aspectos Legales del Acto Médico en Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial; Curso de Derecho Sanitario para Médicos de Atención Primaria; Información, Consentimiento y Documentación Clínica en Dermatología; Derechos y Obligaciones de los Pacientes (Análisis de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de Autonomía de los Pacientes y de los Derechos de Información y Documentación Clínica); El Médico y el Farmacéutico ante el Código Penal, Manual Práctico de la Ley Básica de Autonomía de los Pacientes para Oncólogos; Manual Práctico de la Ley Básica de Autonomía de los Pacientes para Ginecólogos y Obstetras; Médicos de Atención Primaria; para Psiquiatras; Especialistas en Aparato Digestivo; Guía de Actuación en Anticoncepción de Emergencia. La Píldora del Día Después. Aspectos Jurídicos; Derecho Médico Tratado de Derecho Sanitario (III Tomos); Salud Pública y Sida; Código de Legislación Sanitaria de España; El Consentimiento Informado en Traumatología y Ortopedia; Consentimientos Informados en Odontoestomatología; Patología Digestiva y Cirugía; Aspectos Médico Legales en Ginecología y Obstetricia; Responsabilidad Profesional del Anestesiólogo; Los Médicos ante el Nuevo Código Penal.

Ha dirigido y coordinado el Plan de Formación en Responsabilidad Profesional para Médicos de la Asociación Española de Derecho Sanitario, cuyas Unidades Didácticas versan sobre Historia Clínica; Consentimiento Informado; Responsabilidad Profesional; Secreto y Confidencialidad de Datos en la Práctica Clínica; El Seguro de los Profesionales de la Sanidad; y El Código de Ética y Deontología Médica, fueron recopiladas en el libro Responsabilidad Legal del Profesional Sanitario. Igualmente es coautor del Código Sanitario (recopilación legislativa del Derecho Sanitario Español, 6 tomos), bajo la dirección del Jurista Julio Sánchez-Fierro. Probablemente una de las más completas codificaciones europeas de Legislación Sanitaria.

Ha participado en las Comisiones de Redacción de numerosos Anteproyectos de Textos Legislativos, Códigos Deontológicos y Estatutos Colegiales, siendo redactor de los Anteproyectos de Estatuto Marco de Personal del Sistema Nacional de Salud de 1987 y del Anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 1995, ambos de la Organización Médica Colegial Española, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 2003. Así como de Reglamentación del Tribunal de Mediación, Conciliación, y Arbitraje en materia de Responsabilidad Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), etc...

Entre las distinciones más representativas cabe señalar su cualidad de Socio de Honor de la Sociedad Española de Medicina Rural y Asistencia Primaria; Medalla de Oro al Mérito Colegial del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid; Premio Edimsa 1990 a la Trayectoria y Labor Profesional en el Mundo del Derecho Médico. Premio El Médico 1994 al Autor del Año; Premio Edimsa 1997 por su labor al frente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Premio Primera Década 1998 de la Coordinadora de Médicos de Hospitales por su Contribución al Conocimiento y Difusión del Derecho Sanitario; Miembro de Honor de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina (2001). Socio de Honor de la Asociación Peruana de Derecho Sanitario (2001). Premio Maimonides otorgado por The Society for Medicine and Law in Israel (2001); Premio Medical Economics (2008); Socio de honor de la Asociación Internacional de Especialistas en Derecho del Trabajo "Profesor Alonso Olea" (2009);Socio de honor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (2011); Premio Azahar del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga (2011); Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (2014). Medalla de Oro al Mérito Profesional de las ciencias del trabajo (2014). Protagonista de la última década por su trayectoria y aportación al Sistema Nacional de Salud (2014). Premio 2015 Reflexiones a la Opinión Sanitaria (2015). Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española (2016).