Noticias De Lorenzo Abogados

RICARDO DE LORENZO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, PREMIADO CON EL PREMIO JUAN JOSÉ SUÁREZ GIMENO AL FOMENTO DE LA SALUD ORAL POR EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA.

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha alzado con la última edición del Premio Fomento de la Salud Oral del Consejo General de Dentistas de España.

El galardón va dirigido a personas, instituciones o empresas no relacionadas directamente con el ámbito empresarial o profesional de la Odontología o Estomatología que se hayan distinguido por su labor de mecenazgo o divulgación de cualquiera de los ámbitos de la salud oral, siendo la cabeza visible de la organización galardonada Ricardo De Lorenzo.

Para De Lorenzo, la división clásica de la práctica clínica, en materia de responsabilidad sanitaria, ha venido conociendo dos categorías: la Medicina tradicional o curativa, a la que se le viene asignando una obligación de medios, no de resultados, es decir, en la cual el profesional está obligado al buen hacer –conforme al estado de la ciencia, de su conocimiento personal y de los medios de los que dispone–, pero no necesariamente a conseguir un determinado resultado pretendido con la acción clínica; y la Medicina satisfactiva, en la que la obligación es, por el contrario, de resultados y, bajo un sustrato contractual existe responsabilidad si no se obtiene el objetivo pretendido (caso de la cirugía estética).

Entre estas dos categorías, entendidas de esta forma tan rotunda, existe un profundo abismo. Sin embargo, en este terreno intermedio se vienen situando numerosos casos de práctica clínica y que se van desplazando del espacio de la obligación de resultados al de medios. Este planteamiento es el que se ha defendido desde la Asociación, respecto a determinadas profesiones y, en particular, en cuanto a los dentistas. La consecuencia y el consiguiente avance para este colectivo es el considerar que su obligación no debe alcanzar la obtención de un resultado –influido por muchas variables–, sino a la exigencia de una actuación conforme a “lex artis ad hoc”.

Noticia de Gaceta Dental.

Leer más

Noticia de El Economista.

Leer más

Noticia de Maxilaris.

Leer más

Noticia en Redacción Médica

Leer más

Noticia en Dentistas Andalucía.

Leer más

Noticia ProfDent

Leer más

Facebook del Consejo General de Colegio de Dentistas

Leer más

Dentista del Siglo XXI. Número 56. (febrero de 2015)

Leer más