Noticias De Lorenzo Abogados

JORNADA “MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS. LA CONTINUIDAD DE LOS TRATAMIENTOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS MÉDICOS” EN LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.

Organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y en colaboración con DE LORENZO ABOGADOS, y con el patrocinio de ABBVIE, se desarrolló una jornada sobre la continuidad de los Tratamientos y la responsabilidad de los Médicos con los Medicamentos Biológicos.

Aunque el coste de los medicamentos biológicos puede ser elevado en términos directos, no lo es tanto si se valora dentro del conjunto de costes del proceso asistencial, dado que su eficacia actúa como factor de reducción de gastos por ingresos y reingresos posteriores. En este sentido, durante la jornada se ha alertado de que los fármacos biológicos no deberían ser cambiados por otros tratamientos por razones puramente económicas y sin la debida justificación científico-médica, sino que debe valorarse si poseen el mismo grado de efectividad terapéutica, así como de seguridad y calidad, entre otros muchos factores. Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, ha añadido en este sentido que “la prescripción por marca y la no sustitución son necesarias para garantizar una correcta farmacovigilancia. A pesar de que cualquier medicamento biológico (original o similar) puede ser prescrito de inicio su sustitución puede hacerse solo si está médicamente indicada”. Los expertos hicieron especial hincapié en la necesidad de que los pacientes sean informados de forma adecuada sobre su tratamiento y, en concreto, cuando éste vaya a ser modificado. La no información del paciente o la no notificación al clínico del cambio de un biológico por otro biológico o un biosimilar conlleva riesgos, que deben de ser contemplados desde el punto de vista asistencial y jurídico. En este sentido, Julio Sánchez Fierro, abogado y socio director del Área de Derecho Farmacéutico y Sociosanitaria en De Lorenzo Abogados, considera que “sería deseable que en el seno del Consejo Interterritorial se acordasen criterios comunes para los medicamentos biológicos en materia de farmacoeconomía (compras centralizadas), funciones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, farmacovigilancia y garantías de información y de equidad en el acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos, iniciales y similares”. Asimismo, asegura que “el marco regulatorio sobre biológicos es insuficiente, por lo que sería necesario aclarar cuanto antes esta situación”.
Por su parte, Ricardo De Lorenzo y Montero, socio director en De Lorenzo Abogados, puso el acento en las especiales características que tiene la relación entre médico y paciente en los casos de tratamientos de larga duración, en los que la comunicación y la confianza entre ambos es fundamental. También destacó que “la importancia del derecho del paciente a la información clínica y el deber del médico a estos mismos efectos, son presupuestos inexcusables para el consentimiento informado. El incumplimiento de este deber tiene relevancia desde el punto de vista de la responsabilidad en los planos civil, penal, administrativo, colegial, y deontológico”.




Programa

Leer más

lavanguardia.com

Leer más

redaccionmedica.com

Leer más

Más noticias

Leer más