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OFELIA DE LORENZO PARTICIPA EN EL 17 CONGRESO DE AEGRIS

Durante el congreso, que se celebró en Alicante los días 4, 5 y 6 de mayo del 2017 con el lema “Navegando en un mar de riesgos”, se trataron los últimos avances en seguridad del paciente y minimización de riesgos a través de la mejora de la calidad en el marco de la atención sanitaria.

Bajo este escenario, una de las mesas redondas del congreso estuvo centrada en los sistemas alternativos de resolución de conflictos, proyecto en el cual ya participa PROMEDE en el Servicio Madrileño de Salud formando parte del Sistema de Coordinación de Conflictos a través de un acuerdo con la aseguradora de responsabilidad sanitaria, SHAM.

La mesa contó como ponentes con D. Carlos Fernández Herreruela, Director Médico y Desarrollo de Negocio de Sham España, Secretario de AEGRIS; D. Julio Villanueva Flórez Director Médico. Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid; Dª. Yolanda Aguilar Olivares Secretaria General del Servicio Madrileño de Salud; D. Gonzalo Iturmendi Morales Abogado, socio director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, Secretario General de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) Mediador de conflictos de la Oficina de Mediación del Servicio Murciano de Salud (SMS) y Dª. Ofelia de Lorenzo, Abogada en De Lorenzo Abogados. Profesora de Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo CEU. Madrid, Socia - Directora del Área Contenciosa en De Lorenzo Abogados, directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y Mediadora Sanitaria. Asociación Española de Mediación (ASEMED)

En palabras de Ofelia De Lorenzo, Socia-Directora del Área Contenciosa en De Lorenzo Abogados, quien participó en esta mesa, “los acuerdos extrajudiciales en materia de responsabilidad profesional sanitaria son una práctica habitual, pero en la gran mayoría de los casos llegan tarde, una vez iniciado el procedimiento judicial, y de forma insatisfactoria: en especial para el reclamante, que siente que en ningún momento ha sido escuchado, o para el profesional, que se lamenta de que no se haya evitado”.

Además, De Lorenzo hizo hincapié en que la realidad y la práctica han demostrado que el éxito de un acuerdo extrajudicial en materia de responsabilidad profesional radica en dos puntos: en cómo se gestiona desde el inicio la reclamación, si es posible adelantándose a ella; y, si cabe más importante aún que el punto anterior, en el dialogo con el reclamante: humanizar el conflicto.

El congreso ha constituido una de las citas jurídico-sanitarias por excelencia del panorama nacional, en el que se trataron los últimos avances en seguridad del paciente y minimización de riesgos a través de la mejora de la calidad en el marco de la atención sanitaria. Además, se pusieron sobre la mesa opiniones y actuaciones que permitan la instauración de una adecuada cultura de la seguridad del paciente