Noticias Fundación De Lorenzo

PREPARATIVOS DEL XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La Comisión científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha reunido en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, bajo la Presidencia de Ricardo De Lorenzo, para decidir los temas que se abordarán en el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, los días 15, 16 y 17 de octubre, y que contará entre sus patrocinadores con la Fundación DE LORENZO

Noticia en Redacción Médica.

Leer más

Noticia en Acta Sanitaria.

Leer más

Noticia la Información.

Leer más

Noticia en Lawyerpress.

Leer más

Noticia el Economista.

Leer más

Noticia Informativos Telecinco.

Leer más

Noticia Derecho News.

Leer más

Noticia La Voz Libre.

Leer más

Noticia en te Interesa.

Leer más

III EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Las Fundaciones AMA., y DE LORENZO han convocado la tercera edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario, dotado con 12.000 euros, al que pueden presentarse trabajos de investigación científica sobre Derecho Sanitario y protección de la salud.

Las obras presentadas al certamen deberán desarrollar un trabajo de investigación inédito sobre cualquier aspecto del Derecho Sanitario. Además del primer premio, se anunciarán los nombres de los finalistas, cuyos trabajos podrían ser ocasionalmente publicados.

De acuerdo a las bases, los trabajos deben mostrar "notoria profundidad jurídica y alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y hacia el papel y la responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en estas materias". Se valorará en ellos el nivel científico, la originalidad de planteamientos y su utilidad técnica.

Las dos fundaciones convocan este Premio Nacional a través de la Asociación Española de Derecho Sanitario. El plazo de presentación de originales ya está abierto y concluye el próximo 30 de Diciembre.

Además, los interesados podrán consultar más información sobre las bases en las webs www.amaseguros.com y www.aeds.org.

El jurado estará formado por siete prestigiosas personalidades del Derecho y la Salud, que serán designados libremente por las Fundaciones patrocinadoras a través de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Leer Bases del concurso

Leer más

Noticias Galicia.

Leer más

Noticia en ConSalud.

Leer más

Noticia Política Local

Leer más

Noticia Grupo Aseguranza.

Leer más

Noticia Otrosí.

Leer más

Noticia Redacción Médica.

Leer más

Noticia Consalud.

Leer más

Noticia Gaceta Médica.

Leer más

Noticia en te Interesa.

Leer más

ROMAY BECCARÍA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DICTA LA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA ENTREGA DEL II PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Agustín Rivero, Director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución del Ministro Alfonso Alonso ha sido el encargado de presidir la entrega del II Premio Nacional de Derecho Sanitario, señalando durante el acto, la relevancia de esta especialidad "porque afecta a derechos fundamentales como la vida y el bienestar"

Por su parte, Ricardo De Lorenzo, presidente de la Fundación De Lorenzo y de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha destacado que "es evidente que el cambio de paradigma sanitario, vinculado a la cronicidad y al envejecimiento demográfico, hace indispensable seguir la senda de las reformas y en ellas el Derecho debe ofrecer respuestas jurídicas nítidas, pero también flexibles y realistas".

Julio García Guerrero, funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España, ha sido el autor del trabajo premiado. “Constituye un gran honor para mí recibir este premio. Desde una perspectiva personal es muy gratificante que personalidades de la talla científica que tienen los miembros del jurado hayan decidido que el trabajo de un médico de prisiones tiene la suficiente calidad como para recibir un premio tan prestigioso. Desde una perspectiva profesional, yo quiero ver en este premio un reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad penitenciaria, que desarrollan una labor callada y desconocida y que, en muchos casos, son expertos en el manejo de normas y leyes, por el carácter extremadamente fiscalizado de nuestra labor” señala el premiado.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, fue el encargado de dictar la Conferencia Magistral, tomando el testigo del Magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol, que fue el elegido para hacer lo propio en 2014.

Publicado en Sanifax.

Leer más

Noticia en Redacción Médica.

Leer más

Noticia en Diario Siglo XXI.

Leer más

Noticia en Teinteres.es salud

Leer más

Noticia en Informativos Telecinco.

Leer más

Noticia en Médicosypacientes.com

Leer más

Noticia en Gaceta Médica

Leer más

Noticia en El Economista.

Leer más

Noticia en Redacción Médica.

Leer más

Noticia de El Faro de Vigo.

Leer más

Noticia de Noticias de Galicia.

Leer más

Noticia Lawyerpress.

Leer más

Noticia en Acta Sanitaria.

Leer más

ACTO DE ENTREGA DEL II PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO.

El II Premio Nacional de Derecho Sanitario convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación DE LORENZO, será entregado el próximo día 4 de Marzo de 2015, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina.

La conferencia magistral titulada “Innovación, instituciones y crecimiento “correrá a cargo del Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado.

Invitación.

Leer más

Publicado en Redacción Médica

Leer más

CONCEDIDO EL II PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO AL DR. JULIO GARCÍA GUERRERO.

Se ha reunido el Jurado encargado de otorgar el II Premio Nacional de Derecho Sanitario convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, habiéndose otorgado este importante galardón al estudio titulado “El consentimiento informado en el ámbito penitenciario”.

Se trata de una importante y novedosa aportación al Derecho Sanitario de la que es autor el Dr. Julio García Guerrero, Funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y Doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión Central de Deontología de la O.M.C.

La obra galardonada afronta un tema hasta ahora inédito en torno a las personas privadas de libertad, que en el ámbito carcelario podrían correr un riesgo de mayor vulnerabilidad. El estudio del Dr. García Guerrero analiza y propone soluciones para situaciones (huelga de hambre, rechazo al tratamiento, etc.), desde la perspectiva jurídica y deontológica.

Con el trabajo premiado han sido finalistas el titulado: BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE LA EXCLUSIVIDAD. HISTORIA NATURAL (ILEGÍTIMA) DE LA EXCLUSIVIDAD. De la que son autores el Dr. Antonio Díez Murciano, Facultativo especialista de área de Ginecología y Obstetricia en el Hospital "Punta Europa" de Algeciras. Presidente de la Asociación Profesional de Facultativos de dicho Hospital, y de D. Antonio Díez Gago. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva.

LÍMITES A LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE. Del que es autora Dª Esperanza Hernando Calvo. Abogado. Y ¿HACIA UNA AUTÉNTICA RESPONSABILIDAD PENAL SANITARIA? ANÁLISIS DETALLADO DEL ÁMBITO DE LA IMPRUDENCIA MÉDICA. De la que es autor D. Francisco Sacristán Romero. Profesor de Derecho Sanitario.

Nota de prensa.

Leer más

Noticia en Redacción Médica.

Leer más

CONSTITUIDO EL JURADO DE LA II EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Con motivo de la convocatoria del II Premio Nacional de Derecho Sanitario, que con carácter anual, patrocinan las Fundaciones A.M.A y De Lorenzo, ha quedado constituido el Jurado que estará integrado por el Excmo. Sr. D. Diego Murillo Carrasco. Presidente de la Fundación A.M.A. y Presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora. A.M.A.; Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado y Ex Ministro de Sanidad y Consumo; Excmo. Prof. Dr. D. Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Galicia; Excmo. Sr. D. Alfredo Montoya Melgar, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Excmo. Sr. D. Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; Excma. Sra. Dª María Castellano Arroyo, Catedrática de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada y Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; y el Excmo. Sr. D. Miguel Bajo Fernández, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Jurado decidirá el trabajo premiado en su reunión del próximo jueves 29 de Enero de 2015-01-30