Actualidad - Historia

SALA ANTONIO DE LORENZO EN LA BIBLIOTECA MUSEO CAJAL DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID

El Colegio de Médicos de Madrid quiso que la Deontología, la Ética Médica, el Derecho Sanitario y la Historia de la Medicina ocuparan un lugar de honor en sus dependencias, y en concreto en la Biblioteca Museo Cajal. Se trata del primer Colegio Profesional que pone en marcha una iniciativa de este tipo.

La Sala de Etica y Deontología " Bonifacio Piga", la de Derecho Sanitario "Antonio De Lorenzo", y la de Historia de la Medicina "Juan Uriach" constituyen la "Biblioteca Museo Cajal", denominada así porque se ubica exactamente en el mismísimo laboratorio donde investigaba el insigne Nobel y referente de la Medicina mundial en el campo de las Neurociencias.

El Colegio madrileño ha dotado así del más alto nivel científico a estas ramas del conocimiento, tras un acto en el que de forma oficial se inauguraron las nuevas salas, y al que acudieron representantes de las tres familias y lo más granado de la Medicina y el Derecho, junto al Presidente de la Institución Dr. Zamarriego Crespo. El antiquísimo Anfiteatro colegial sirvió de marco para conocer la trayectoria y rendir un emotivo homenaje a D. Bonifacio Piga Sánchez-Morate -que corrió a cargo de su hijo, el también médico D. Antonio Piga Rivero-; al Abogado D. Antonio De Lorenzo -de quien realizó su semblanza también el hijo D. Ricardo De Lorenzo, Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de D. Juan Uriach

El lugar elegido por la actual Junta Directiva Colegial no ha sido fruto de la casualidad sino conscientes de la gran repercusión ética y jurídica que la Medicina tiene en la sociedad y en los profesionales de la salud.

Lo que además es merecedor de todos los elogios es la exhaustiva y costosa -también económicamente- recopilación de libros, revistas y colecciones de procedencia nacional e internacional sobre Etica Médica, Derecho Sanitario e Historia de la Medicina que ha realizado el Colegio de Madrid

La "Biblioteca Museo Cajal" recibe desde su inauguración una cantidad importante de publicaciones especializadas nacionales e internacionales, la mayoría dedicadas al Derecho Sanitario, y Bioética en la Medicina, en la práctica clínica.

La Sala de Etica y Deontología lleva por nombre el del catedrático de Medicina Legal Dr. Bonifacio Piga Sánchez-Morate -que en vida donó al Colegio su importante biblioteca-. El ilustre médico y académico de la Real de Medicina presidió la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial y dirigió la Escuela de Medicina Legal; intervino en la redacción del Código de Deontología Médica de 1979, y escribió numerosos textos sobre su especialidad.

La Sala de Derecho Sanitario está dedicada al Abogado D. Antonio De Lorenzo, impulsor del Derecho Médico en España y gran conocedor de los problemas profesionales médicos. Fue asesor jurídico del Consejo General de Colegios Médicos de España y autor de múltiples artículos y libros sobre Derecho Sanitario como el "Estatuto Jurídico del Médico Titular" y el "Diccionario de Legislación Sanitaria". Miembro fundador de la Asociación Mundial de Derecho Médico, participó en representación de nuestro país en la mayor parte de Sociedades Internacionales de la especialidad.

Junto con la Sala de Historia de la Medicina D. Juan Uriach, componen un trío académico inigualable a cuyas estancias se ha dotado de lo último en tecnologías de la información. Arropando a estas modernas Salas, otra centenaria rodea el Gran Anfiteatro en forma de círculo mostrando fondos bibliográficos únicos, guardados en vitrinas como lo que son, verdaderas joyas del conocimiento científico. Los instrumentos del laboratorio de Cajal, los cuadros y bustos de médicos insignes, los rancios butacones de piel y las grandes alfombras sumergen a más de uno en una sensación inigualable.

En el acto inaugural la viuda de D. Antonio De Lorenzo, Dª Maria Del Carmen Montero Maldonado, donó al Colegio de Médicos de Madrid,en nombre de la familia, un retrato realizado por el prestigioso pintor D. Jose Antonio Ávila, autor de la galería de Presidentes del Colegio de Médicos de Madrid, que recibió su Presidente el Dr. Zamarriego, para su incorporación al patrimonio colegial, y muestra de reconocimiento a la Corporación Médica de Madrid.

Enlace a la Noticia Diario Médico 3/04/2000


 Imprimir