Noticias De Lorenzo Abogados

16
10
2019

PRESENTACIÓN DEL “MANUAL DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE”


El “Manual de la Relación Médico Paciente” es una iniciativa del Foro de la Profesión Médica, un proyecto que nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la Relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Manual ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación en la que también se analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde una perspectiva de género que incluye el abordaje de la violencia machista.

Con este manual, el objetivo del Foro de la Profesión Médica es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina.







Redacción Médica

Leer más

Médicos y Pacientes

Leer más

14
10
2019

DE LORENZO: "QUEREMOS SEGUIR SIENDO REFERENCIA Y QUE EL DERECHO SANITARIO SE CONSOLIDE"


A pocos días del inicio del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Sanifax ha entrevistado a Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. el reconocido abogado ha explicado pormenorizadamente el grueso de mesas y temas a tratar en el transcurso de las tres jornadas que durará el evento.

Además de un potente programa cargado de interesantes mesas, durante esta edición recibirán sus becas la VIII promoción de alumnos del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, promoción de la que es Padrino el Excmo. Profesor Dr. Joaquín Poch Broto, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Los alumnos presentarán sus trabajos de TFM públicamente ante el tribunal y congresistas, sometiéndose a las cuestiones que susciten sus temáticas. Las temáticas de sus trabajos son muy novedosas y de un alto nivel, lo que genera mucha expectación entre los congresistas y también “head hunters” que acuden a esta sesión. Se presentarán también más de una docena de novedades editoriales en Derecho Sanitario publicadas a lo largo de este año y entre ellas el Colegio de Médicos de Badajoz presentará el libro,”La Vida y la Muerte; Tiempo de vivir hasta morir”, poniendo a disposición de los congresistas un ejemplar del mismo, participando en su presentación un plantel de prestigiosos autores.

La Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá de Henares, Dª María Castellano Arroyo firmará los ejemplares de su último libro, así como el resto de autores, en sus respectivos stands. Otra novedad será el encuentro de asesores jurídicos de Colegios Profesionales de Médicos, así como las asambleas de las asociaciones hermanas vinculadas a la Española como la Asociación Iberoamericana, con motivo de este III encuentro internacional y la Andaluza de Derecho Sanitario.

La presencia de distinguidos ponentes de comunicaciones libres, nacionales e Iberoamericanos, o las intervenciones de los miembros del primer Máster que reúne en un solo temario todos los conocimientos teórico-prácticos relacionados con las tres grandes áreas de: valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, darán paso a la clausura del Congreso que será cerrada por el Profesor Dr. Domingo Bello Janeiro y el Dr. Serafín Romero, junto a una de las personas más queridas y tradicionales de nuestros encuentros, como es el Profesor Luis Martí Mingarro, Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Ex Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados.



Sanifax

Leer más

11
10
2019

DE LORENZO: "EL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO ABORDA LA TRANSFORMACIÓN DE LA HUMANIDAD"


Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como del comité organizador del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, ya tiene casi todo listo para celebrar la que es la cita más importante del Derecho Sanitario en España. Para el jurista, volver a aunar más de 500 congresistas es motivo de "orgullo y satisfacción”, superando así todos los récords de ediciones anteriores. Todos se volverán a encontrar un programa de "lujo" en el que se repasarán las principales novedades del mundo de Derecho. Además, el congreso, que se celebrará durante los días 17 ,18 y 19 de octubre, abandona la que ha sido su casa durante los últimos 25 años para trasladarse al Novohotel Madrid Center, una sede que "reune todos los equipamientos necesarios para un congreso de esta altura".

De Lorenzo explica que "para nosotros es una puesta en común del ámbito de nuestra especialidad del último año, abordando aquellos temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2018, en el que celebramos el XXV Congreso Nacional. En esta nueva edición reconozco que hemos recogido la realidad de la difusión de la tecnología digital en sanidad y lógicamente también en nuestras vidas y la unión creciente entre los mundos físico, biológico y digital, en el que es evidente lo que significa como reto y su importancia en cómo entender y dar forma a la nueva revolución tecnológica, que supone nada menos que una transformación de la humanidad".

Añade que "nos encontramos inmersos en una revolución que está cambiando de manera fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros, lo que se ha llamado ya cuarta revolución industrial. Avances tecnológicos clave incluyen la robótica, el Big Data, la nanotecnología, la biotecnología el Internet de las Cosas, la ingeniería genética, las impresoras en tres dimensiones, la informática cuántica y también la inteligencia artificial".



Redacción Médica

Leer más

Redacción Médica

Leer más

11
10
2019

DE LORENZO: “EL INTERÉS POR EL ÁMBITO LEGAL ES CONSECUENCIA DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS QUE PLANTEAN INTERROGANTES JURÍDICOS Y ÉTICOS A NIVEL MUNDIAL”


El próximo 17 de octubre comienza el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que preside Ricardo De Lorenzo, asesor jurídico del Consejo General del Colegio Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha ofrecido una entrevista a esta publicación para desgranar los pormenores de la cita.

Ricardo De Lorenzo es abogado del Colegio de Abogados de Madrid, desde 1974, ejerciendo profesionalmente como director de la asesoría jurídica del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Es presidente del bufete De Lorenzo Abogados e imparte docencia como profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina siendo igualmente director del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.

Su trayectoria profesional le ha llevado a ser miembro del Comité de Presidentes de la Asociación Mundial de Derecho Médico y de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Además, ha recibido la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española, y la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, teniendo las de colegiado de Honor de los Colegios de Médicos de Badajoz y Álava. De Lorenzo es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico Correspondiente Honorífico de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

De Loreno explica que la delimitación y autonomía del Derecho Sanitario ha vivido en España un importante proceso de desarrollo y consolidación durante los últimos 25 años. Etapa en la que ha adquirido los perfiles que hoy tiene y que han hecho que se sitúe en una posición central y emblemática dentro del conjunto de regulaciones jurídicas que ofrece el modelo de Estado Social hoy existente entre nosotros. En la actualidad, puede afirmarse que el Derecho Sanitario supone una nueva cultura, diferente de lo que, hace algún tiempo, se conocía como “Legislación Sanitaria”, “Medicina Legal” o “Derecho Médico”, cultura ésta que ha configurado una de las más nuevas y pujantes ramas del ordenamiento jurídico.

Recuerda que "el interés por este sector legal es consecuencia de su desarrollo, que es parejo a los propios avances científicos y tecnológicos que plantean de forma constante, complejos interrogantes jurídicos y éticos a nivel mundial. Cuestión relacionada con el innegable peso específico que las materias relacionados con la atención sanitaria y la salud pública representan en todos los órdenes, tanto desde la perspectiva del interés social por su calidad, en cuanto síntoma de progreso social, como desde la económica o profesional, atendido el elevado número de profesionales de extracción diversa que se encuentran implicados en aquéllas".





Médicos y Pacientes

Leer más

09
10
2019

RICARDO DE LORENZO PARTICIPA EN EL HOMENAJE A RAMÓN Y CAJAL.


Ricardo De Lorenzo participó en la Lectura Continuada de la obra “Recuerdos de mi vida” de Santiago Ramón y Cajal. Durante la jornada, impulsada por la Real Academia Nacional de Medicina de España, estudiantes, académicos, profesionales, personalidades del mundo de la ciencia y público leyeron su obra en homenaje a su figura.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el Instituto Cajal y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (TPGB) se han unido para recordar la figura del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal con una semana repleta de homenajes.

Con el fin de conmemorar su figura y poner en valor el inmenso legado del científico español más universal, la Real Academia Nacional de Medicina se convirtió en el epicentro de la “Semana Cajal”, un momento especialmente significativo para recordar al neurocientífico seguramente más importante que ha dado la Medicina





07
10
2019

RICARDO DE LORENZO SE INCORPORA AL CONSEJO CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN BAMBERG


La Fundación Bamberg reunió en Madrid a medio centenar de personalidades de la Sanidad pertenecientes a sus consejos Científico, Asesor e Institucional, en un acto conmemorativo de su XV Aniversario en el Congreso Interno de la Fundación.

La Fundación Bamberg renovó su Consejo Científico con los profesionales más relevantes en cada uno de los campos de la medicina, de la investigación, de la gestión y del Derecho, incorporándose Ricardo De Lorenzo.