Noticias De Lorenzo Abogados

25
11
2020

OFELIA DE LORENZO: “LA ASISTENCIA MÉDICA OFRECIDA MEDIANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ES UN VERDADERO ACTO MÉDICO”


La pandemia de la Covid-19 ha impulsado la telemedicina como una alternativa de comunicación entre médicos y pacientes. El contexto actual ha propiciado esta apuesta por la innovación y esta herramienta ha adquirido especial importancia durante la crisis sanitaria por la limitación de las visitas a los centros sanitarios. Sin embargo, España todavía no tiene una norma que la regule. El seminario ‘Transformación digital de la Sanidad y los servicios asistenciales’, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) analizó este nuevo escenario que afecta a profesionales y pacientes en una sesión que contó con cerca de 300 inscritos.

Ofelia de Lorenzo y Aparici comentó que “la regulación de la telemedicina en España se debe efectuar con respeto e íntima relación tanto con el Código de Deontología Médica como las normas que regulan la profesión médica”.

Recordó que el pasado 10 de junio, la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) realizó un informe en el que recogía consideraciones éticas y deontológicas en relación con la telemedicina en el acto médico, el cual debiera tomarse como hoja de ruta para una futura regulación.

La letrada explicó que “la asistencia médica ofrecida mediante las nuevas tecnologías o sistemas de comunicación se concibe como un verdadero acto médico que completa la atención presencial del médico”. Añadió que la telemedicina puede sustituir y otras veces completar el acto médico presencial porque este no sea posible, aconsejable o porque la ponderación del beneficio/riesgo para el paciente así lo sugiera. En cualquier caso, la opción de usar esta herramienta deberá ser consensuada con el paciente.

En cuanto a la introducción de los nuevos modelos de consulta en la gestión médica y telemedicina, se deberán desarrollar medidas necesarias para la instauración de sistemas médicos telemáticos que aseguren la privacidad de la comunicación y establecer marcos adecuados de colaboración entre todos los profesionales del centro y/o servicio.

Ofelia De Lorenzo comentó que “el uso de medios telemáticos es conforme a la Deontología Médica, siempre que haya voluntad y consentimiento del paciente, familiar responsable o tutor legal del que debe quedar constancia en la historia clínica” e hizo hincapié en que “siempre ha de ser clara y fehaciente la identificación de quienes intervienen en la comunicación.

Puso de manifiesto que “el médico debe tener conocimiento directo de la historia clínica del paciente o bien acceso a la misma en el momento de la atención médica. Se debe hacer constar por escrito en la historia clínica el medio de teleasistencia por el que se ha realizado la consulta, así como el tratamiento médico pautado y recomendaciones dadas”.



Médicos y Pacientes

Leer más

23
11
2020

RICARDO DE LORENZO, REFERENTE INTERNACIONAL DEL DERECHO ANTE EL COVID


La pandemia de Covid que está afectando a todo el planeta provoca preguntas comunes en países diversos. Por eso, profesionales españoles, prestigiosos en el escenario internacional, están siendo consultados más allá de nuestras frontreras, en busca de respuestas. Es el caso de Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, que ha sido invitado por el Colegio de Abogados de Costa Rica a inaugurar unas jornadas telemáticas acerca de los desafíos del Derecho de la Salud ante la pandemia de Covid-19. Desde luego no es la primera vez que desde América Latina requieren el conocimiento de De Lorenzo, que durante esta pandemia ya ha participado vía online en jornadas organizadas por las asociaciones de Derecho Sanitario de Chile y Argentina...



Redacción Médica

Leer más

Vídeo de la conferencia

Leer más

23
11
2020

OFELIA DE LORENZO: "ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO PROMULGUE UNA LEY DE EMERGENCIAS SANITARIAS"


Ofelia de Lorenzo y Aparici, socia-directora área jurídico contenciosa en de Lorenzo Abogados, es una gran conocedora del derecho sanitario, y ha observado la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 con un enfoque jurídico. Tal es así, que, en su opinión, el Gobierno debe “promulgar una Ley Orgánica de Salud o de emergencias sanitarias, que concrete las competencias del Gobierno y los autonómicos”. De Lorenzo y Aparici se une al documento elaborado por Redacción Médica, Lecciones del Covid-19, para dar su punto de vista sobre la pandemia, y analizar, desde un punto de vista jurídico, cuáles han sido los errores y aciertos durante la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19.



Redacción Médica

Leer más

18
11
2020

OFELIA DE LORENZO: "LA REGULACIÓN DE LA TELEMEDICINA EN ESPAÑA DEBE RESPETAR LA DEONTOLOGÍA MÉDICA"


La pandemia de la Covid-19 ha obligado a acelerar la innovación en telemedicina. Esta herramienta ha cobrado especial relevancia durante la crisis sanitaria por la limitación de las visitas a los centros sanitarios. Sin embargo, España no cuenta todavía con una norma que la regule.

Sobre este asunto ha hablado Ofelia De Lorenzo, socia-directora en De Lorenzo Abogados, que ha explicado que esta futura regulación debe respetar la deontología médica. Un tema que se recoge en el libro Responsabilidad profesional sanitaria, que ha escrito junto a Pablo Montalvo, responsable del área jurídica-contencia del mismo despacho.



El Español

Leer más

17
11
2020

EL GOBIERNO PODRÁ OBLIGAR A VACUNARSE CONTRA LA COVID-19 POR RAZONES DE SALUD PÚBLICA


España es uno de los países europeos con las tasas de vacunación más altas. A pesar de esta concienciación sobre los beneficios de los antígenos, una parte de la población no tiene claro si se vacunará de la Covid-19. De hecho, el 43% de los españoles asegura que no lo hará inmediatamente cuando se tenga la vacuna, según el barómetro del CIS de octubre. Sin embargo, España tiene base legal para hacerla obligatoria.

“La Constitución (artículos 15 y 43) defiende el derecho a la vida y a la integridad física y establece que corresponde a los poderes públicos la preservación de la protección de la salud, a través de medidas preventivas”, explica a Invertia Pablo Montalvo, responsable del área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados. En este sentido, “podemos entender que, a la vista de dicha situación, se podría hacer la vacunación obligatoria, como medida para la defensa de la salud colectiva”.

En nuestro país, la vacunación no es obligatoria. Ofelia De Lorenzo, socia-directora del despacho al que pertenece Montalvo y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), recuerda que “la Ley 41/2002, Básica de Autonomía del Paciente reconoce el principio de autonomía de la voluntad, el derecho de aceptar o de rechazar un tratamiento o actuación sanitaria”.



El Español

Leer más

05
11
2020

PROTECCIÓN DE DATOS: PETICIÓN MÉDICA PARA QUE LA EXCEPCIÓN COVID PERDURE


La investigación científica ha ganado un gran protagonismo dado el avance del coronavirus Covid-19 por todo el mundo. Las dimensiones de la pandemia han puesto de manifiesto la importancia de compartir los avances biomédicos para lograr, por ejemplo, una vacuna o un tratamiento eficaz. Sin embargo, las leyes que garantizan la protección de datos de los ciudadanos pueden ralentizar el intercambio internacional de datos, por eso durante la pandemia se han establecido una serie de excepciones que los médicos españoles quieren extender más allá de la investigación del Covid-19.

"La OMC propone que, con el fin de facilitar las transferencias internacionales, sería recomendable que el Comité Europeo de Protección de Datos "ampliase la validez del interés público como base de legitimación para el tratamiento de datos personales a todas las investigaciones biomédicas y no exclusivamente a aquellas relacionadas con el Covid-19", explica Andrea Camps Verde, abogada especializada en materia de protección de datos y miembro de De Lorenzo Abogados.



Redacción Médica

Leer más