Noticias De Lorenzo Abogados

13
06
2019

AMMDE CELEBRA EN LA EMBAJADA DE ITALIA EN MADRID UN ENCUENTRO SOBRE MUJERES PROFESIONALES EN ESPAÑA E ITALIA


La Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), celebró en la Embajada de Italia en Madrid, organizado por el embajador Stefano Sannino y Adriana Bonezzi, un encuentro sobre mujeres profesionales en España e Italia, presentado por Christian Gálvez.

Al acto, asistieron junto a nuestra Directora de Procesal Ofelia De Lorenzo, la Abogada de nuestro Despacho Cristina Ramírez, así como una representación de profesionales de la IX Promoción del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo,

La Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), constituida en el año 1987 es una entidad sin ánimo de lucro que, como fin general, pretende identificar las barreras existentes para el acceso de las mujeres a cargos directivos y a puestos de decisión, y desarrollar acciones para conseguir su erradicación, así como fomentar entre las mujeres el interés por acceder a cargos de responsabilidad política, económica y financiera, tanto en el ámbito de las entidades privadas, como de la administración y entidades públicas. Desde sus orígenes, trabaja para mejorar la situación de la mujer en el entorno profesional y empresarial, con iniciativas innovadoras y proactivas que favorezcan cambios importantes y nuevos paradigmas socioeconómicos desde un liderazgo femenino.





Embajada de Italia

Leer más

12
06
2019

DE LORENZO ABOGADOS ANALIZA CON LA PATRONAL DE LA SANIDAD PRIVADA LOS OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE JORNADA DIARIO


Con motivo de la aprobación el pasado 8 de marzo de una serie de medidas urgentes relacionadas con la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo mediante el Real Decreto Ley 8/2019. Una de las más destacadas se concreta en la obligatoriedad para las empresas de registrar la jornada de trabajo, Ricardo De Lorenzo Presidente de nuestra Firma, acompañado de los Abogados del Área Laboral Jose Luis De Vicente y María Torres, explicaron los objetivos y alcance de la obligatoriedad del registro diario de jornada, de aplicación desde el 12 de mayo pasado.

La conferencia y posterior coloquio tuvo lugar en la sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal de la sanidad privada en nuestro país. ASPE agrupa a casi 600 entidades sanitarias privadas, entre las que se encuentran hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios, empresas de transporte sanitario, etc., ASPE cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país.





Redacción Médica

Leer más

ConSalud,es

Leer más

Bolsamania.com

Leer más

Redacción Médica

Leer más

saluddigestivo.es

Leer más

actasanitaria.com

Leer más

11
06
2019

RICARDO DE LORENZO FIRMA EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO LA PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) ha decidido sumarse a la propuesta de que sea reconocida la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa promovida por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, destacó la importancia de contar con el apoyo de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que preside Ricardo De Lorenzo, y puso en valor como puntos en común entre las profesiones sanitarias y juristas su apuesta por los valores y el humanismo.

Ricardo De Lorenzo considera que, “una relación médico-paciente de calidad aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento, y contribuyendo a la mejora de los procesos de orientación diagnóstica, que pueden alcanzar un mayor nivel de personalización y respeto”.

De Lorenzo subrayó que “la relación médico-paciente está expuesta a riesgos y amenazas derivadas de numerosas influencias de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación, que hacen necesario proteger y potenciar dicha relación en sus elementos más significativos”.

Varias entidades profesionales y sindicales del sector se han añadido a la petición, que ha obtenido también el apoyo del Senado y del Congreso. El siguiente paso es el pronunciamiento de las consejerías de Sanidad y Cultura de las Comunidades Autónomas para su posterior tramitación ante la UNESCO.

Paralelamente, los promotores de la iniciativa se plantean internacionalizar la candidatura, ya que la relación médico-paciente se da en todas las culturas.





Médicos y Pacientes

Leer más

06
06
2019

OFELIA DE LORENZO, PONENTE EN EL INTERNATIONAL CONFERENCE CENTER OF WASEDA UNIVERSITY IN TOKYO


Ofelia De Lorenzo, directora del área jurídico-contenciosa del Bufete De Lorenzo Abogados y Vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario, abordará en una ponencia la solución extrajudicial de conflictos en materia de responsabilidad profesional sanitaria, centrado en la experiencia del Servicio de Coordinación de Conflictos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el marco del 25th Annual WAML World Congress, "Role of Medical Law in 21st Century" en el International Conference Center of Waseda University in Tokyo.

La necesidad de métodos alternativos de resolución de conflictos, mediación y/o ADRs en materia de responsabilidad civil sanitaria es incuestionable. Ofelia De Lorenzo destaca que “cuando humanizas el conflicto lo normal es llegar a acuerdos extrajudiciales, para que el paciente sienta que ha sido escuchado. De ahí, la necesidad de sentarnos con el reclamante y ofrecerle diálogo”.

En ese sentido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en el último del pliego de cláusulas administrativas particulares que habían de regir en la contratación de la "póliza de seguro de responsabilidad civil/patrimonial del Servicio Madrileño de Salud"" estableció, que con la finalidad de conseguir una minoración de gastos, prevención, eficacia y rapidez en la actuación administrativa, debía fomentar la resolución extrajudicial de los conflictos dentro del ámbito de la responsabilidad sanitaria, la compañía aseguradora le debía proporcionar un servicio de coordinación de conflictos, que ofreciera al reclamante un procedimiento cuyo sometimiento fuese voluntario y que permitiera, cuando proceda, la conclusión por medio de un acuerdo entre las partes.

El nacimiento del Servicio de Coordinación de Conflictos, dentro del modelo de aseguramiento de la responsabilidad patrimonial en materia sanitaria del SERMAS, supone otro avance en la implantación de métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito sanitario, con el fin único de servir de herramienta para profesionales, aseguradoras y pacientes como catalizador y facilitador de acuerdos extrajudiciales, cuando proceda.

SESSION 9 – MEDICAL ACCIDENTS / MEDICAL MALPRACTICE

MODERATION (joint with Olaolu Osanyin from Nigeria)

9.1 Applicability of Theory “Organizational Negligence” in Japanese malpractice cases

Muneaki Ohshita - JAPAN

I am a doctor at Ehime University Hospital, Ehime, Japan. My specialty is emergency medical care. I am in a doctoral course at Kobe University Graduate School of Law.

9.2 Prevent the Allegued Demands of Medical Malpractice with Patient-Centered Communication Strategies

Trini Handayani - INDONESIA

I graduated from the Faculty of Medicine, Sebelas Maret University, graduated in 1987, then took a degree in law at the Faculty of Law, Suryakancana University, graduated in 2010, then graduated from the Suryakancana University Master of Law program, graduated in 2009, and obtained a Law Doctoral Program at the Islamic University Bandung, graduated in 2010. Now I teach Health Law at Suryakancana University.

9.3 Out-of-Court Solution of Disputes Concerning Healthcare Professional Liability; Experience of the Dispute Co-ordination Service (SCC) of the Madrid Health Service (SERMAS)

Ofelia de Lorenzo y Aparici - SPAIN

Ms. Ofelia de Lorenzo Aparici is a healthcare specialist lawyer offering legal guidance to various health sector clients such as sanitary professionals, hospitals or medical clinics.Ms. De Lorenzocurrently holds the following positions: Mediator in the Healthcare Industry, Treasurer of the Spanish Association of Health Law and Secretary of the Health Advisory Council of the Ministry of Health of Spain (2018).

9.4 Dispute Resolution in Patienets’ Management in Nigeria

Olaolu Osanyin - NIGERIA

Laolu Osanyin is the Vice Presidentthe World Association for Medical Law (WAML), member, where he also serves as member of WAML Board of Governors and also a member of Education Committee of WAML. He is the Chairman of the Nigerian Bar Association Committee on Medical Law, member American College of Legal Medicine (ACLM), and member Nigerian National Health Research Ethics Committee (NHREC). He is the Organizer of the Nigerian Medical Law Summit and President of the Center for Medical law Research and Development .

9.5 One proposal to Legislate “Act Promoting Measures to Prevent Studden Unexpected Death”

Toshimitsu Nakatsuka – JAPAN

Mr. Toshimitsu Nakatsuka has received the J. D. degree from Kyoto University, Kyoto Japan, in 2010. He has passed the bar examination of Japan in 2011. He is now a six-year medical student of Osaka university, Osaka Japan. He is studying legal medicine, especially death investigation system and medical safety.



03
06
2019

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA


Ricardo De Lorenzo ha sido reelegido por los miembros de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) como presidente de la entidad por un nuevo mandato de cuatro años. La votación tuvo lugar en el marco de la Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes y la elección contó con una alta participación y respaldo por la fructífera gestión de la Asociación en el anterior período.

Entre las actividades más destacadas llevadas a cabo en el último año destaca la celebración de su 25 aniversario en el marco del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en octubre del año pasado, con más de 450 asistentes; así como la convocatoria del VII Premio Nacional de Derecho Sanitario, que cuenta con el patrocinio de las Fundaciones A.M.A y De Lorenzo, dotado en esta edición con un premio en metálico de 24.000 euros , junto a una nueva edición del Máster Universitario en Derecho Sanitario, en la Universidad CEU San Pablo.

Para Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) “es un honor volver a representar a una Asociación que ha ido creciendo a pasos agigantados desde sus inicios en el año 1992. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en este ámbito y nuestra misión será la de apoyar a todos los profesionales para que puedan dar a conocer sus conocimientos en el campo del Derecho Sanitario”.

La delimitación y autonomía del Derecho Sanitario ha vivido en España un importante proceso de desarrollo y consolidación durante las últimas décadas. Ricardo De Lorenzo ha subrayado que “el desarrollo del Derecho Sanitario en nuestro país se explica también por la preocupación creciente de los profesionales, en especial de los médicos, ante el incremento de la conflictividad en su relación con los pacientes, que desemboca en numerosas ocasiones en la vía judicial, ya sea civil, penal o administrativa, y que produce en aquéllos una notable sensación de inseguridad y la consiguiente tendencia hacia la práctica de lo que se ha venido denominando como “medicina defensiva”.

La junta directiva de la AEDS queda conformada por:

Presidente: Ricardo De Lorenzo y Montero

Vicepresidenta 1ª: Ofelia De Lorenzo Aparici

Vicepresidente 2º: Juan Abarca Cidón

Secretaria General: Raquel Murillo Solís

Tesorero: Francisco Corpas Arce

Vocales:

Julio Sánchez Fierro, Alfonso Tela Bilbao, Ignasi Pidevall i Borrell, Iñigo de Miguel Beriaín, Eduardo Martín Serrano, Antonio De Torres Viguera, Juan Manuel Méjica García, Luís Calvo Sánchez y Ángel de Benito Cordón











Redacción Médica

Leer más

Redacción Médica

Leer más

Acta Sanitaria

Leer más

Médicos y Pacientes

Leer más

Sanifax

Leer más

Pacientes en buenas manos

Leer más