Noticias De Lorenzo Abogados

28
02
2021

"EN ESPAÑA LA VACUNACIÓN ES VOLUNTARIA Y SI EL PACIENTE SE NIEGA SERÍA NECESARIO EL RESPALDO JUDICIAL"


Los juristas consideran que la ley gallega que sanciona a quienes se oponen a inmunizarse "esquiva la Constitución", impone una "obligatoriedad encubierta" y "es inaplicable". Subrayan que no se puede multar por no vacunarse. Ricardo De Lorenzo explica que "en España la vacunación es voluntaria y si el paciente se niega sería necesario el respaldo judicial".



El Mundo

Leer más

23
02
2021

EL DERECHO CONSTITUCIONAL "AVALA" LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA DE GALICIA


Galicia se ha convertido este martes en la primera comunidad autónoma en aprobar una reforma de la Ley de Salud autonómica que permite sancionar con multas de entre 1.000 y 600.000 euros a las personas que se nieguen injustificadamente a vacunarse contra el Covid-19 y contra posibles virus futuros.

Ricardo De Lorenzo considera que esta ley “tiene un complicado encaje constitucional”, porque la misma “se basa en el desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica que corresponde al Estado en materia de sanidad interior”.

De Lorenzo detalla que “las restricciones de derechos fundamentales no pueden estar contempladas en leyes ordinarias, sino orgánicas, y hasta que esta exista, seguirá siendo “indispensable” la aprobación de un juez. Si queremos que no sea necesaria su intervención es muy simple, la ley tiene que ser más estricta y precisa, y establecer niveles de gradación progresivos, que concrete las competencias del Gobierno y los autonómicos”.

Su solución para evitar estos conflictos es que se proceda a la “reforma de la ley de salud pública por la vía de urgencia”, permitiendo poner en marcha “medidas inmediatas y urgentes de cuarentena, limitación de movimientos o confinamiento para hacer frente a las nuevas oleadas de la Covid-19 que permita un sólido soporte legal a las comunidades para gestionar la etapa actual, lo que evitaría el vacío legal y el caos regulatorio actual. La realidad es tan cruda que hasta los jueces se lo han reprochado al Gobierno”.



Redacción Médica

Leer más

20
02
2021

RICARDO DE LORENZO Y APARICI: "LA PROTECCIÓN DE DATOS NO PUEDE ENTORPECER LOS AVANCES CIENTÍFICOS"


El hermetismo entre las compañías farmacéuticas y la Comisión Europea en la firma de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19 está despertando más dudas que certezas sobre el contenido de esos documentos, que el organismo europeo ha publicado censurando diferentes partes.

Precisamente, una de las dudas que despiertan estos contratos es si las farmacéuticas tendrán acceso a las bases de datos médicas que contienen información digitalizada sobre las personas que han sido vacunadas con la vacuna Pfizer. Algo que si sucede en los contratos que la compañía estadounidense ha firmado con Israel.

Ricardo De Lorenzo y Aparici, Socio – Director de De Lorenzo Abogados, explica a Redacción Médica que según este acuerdo, no se compartirá “ninguna información de salud identificable” sino que se facilitará un acceso a registros agregados. “En consecuencia, Israel ofrecerá información semanal a Pfizer sobre varios grupos demográficos y de edad de pacientes, cediendo datos sanitarios con fines estrictamente estadísticos y de investigación científica”, detalla De Lorenzo y Aparici.



Redacción Médica

Leer más

09
02
2021

OFELIA DE LORENZO, MIEMBRO DEL JURADO DE LOS IV PREMIOS SANITARIAS


El próximo jueves 4 de marzo de 2021 se entregarán los IV Premios Sanitarias, en esta ocasión en una ceremonia adaptada lógicamente a las medidas excepcionales para hacer frente al Covid-19.

Convocados por Redacción Médica, estos galardones alcanzan su cuarta edición consolidándose como la referencia en el reconocimiento al protagonismo de la mujer en la sanidad española. Entre los miembros del jurado se encuentra Ofelia De Lorenzo.



Redacción Médica

Leer más

03
02
2021

DE LORENZO ABOGADOS YA FORMA PARTE DEL CATÁLOGO DE EMPRESAS DEL INCIBE


DE LORENZO ABOGADOS ya forma parte del catálogo de empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad @INCIBE que ofrece soluciones de ciberseguridad. La firma traduce la acumulación de experiencia profesional y conocimiento científico-jurídico adquiridos en medio siglo de dedicación al ejercicio del Derecho Sanitario, contando en la actualidad con un Área especializado en nuevas tecnologías y ciberseguridad.



INCIBE

Leer más

01
02
2021

ENFERMEDAD PROFESIONAL POR COVID-19: ¿CÓMO AFECTA AL PROFESIONAL SANITARIO?


El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el decreto que establecerá la categoría de enfermedad de profesional en aquellos profesionales sanitarios que se contagien de coronavirus Covid-19. ¿Pero cómo afecta la categoría de enfermedad profesional para los sanitarios contagiados por Covid-19?

Ricardo De Lorenzo, presidente de De Lorenzo Abogados, y encargado del informe jurídico que elaboró la OMC para reivindicar esta categoría, explica a este diario que “la consideración de enfermedad profesional comparte con el accidente la cuantía de la prestación económica, la responsabilidad de la mutua en su asistencia sanitaria y el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene, establecidas en el artículo 164 de la LGSS”.



Redacción Médica

Leer más