Noticias Fundación De Lorenzo

EL V PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO ES PARA LA PROFESORA ANDREA MACÍA MORILLO

La Real Academia Nacional de Medicina de España, acogió la entrega del V Premio Nacional de Derecho Sanitario, que este año ha recaído en la profesora de Derecho Dª Andrea Macía Morillo, por su trabajo “Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos”. Un estudio que, en palabras de Ricardo De Lorenzo, Presidente de la Fundación De Lorenzo y de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “ha puesto en valor el progreso sanitario, a través de la investigación jurídica”.

El premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, ha seleccionado esta investigación entre una docena de trabajos, los cuales “han colmado todas nuestras expectativas, gracias al enfoque y el extraordinario análisis que han ofrecido”.

“El trabajo de Andrea Macía Morillo pone de manifiesto lo que hemos buscado durante los 25 años de vida de la Asociación. Su trabajo ha ofrecido respuestas a los temas que nos planteamos día a día. El acontecer técnico de derecho y salud es una realidad”, ha subrayado Ricardo De Lorenzo.

Por su parte, Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, ha expuesto la importancia de esta V edición de los premios de Derecho Sanitario, porque “son una reflexión y un estímulo para los profesionales y así introducirlos en este ámbito”. “La ganadora de este premio ha hecho un excelente trabajo, desarrollando el diagnóstico genético preimplantacional, gracias a un exhaustivo análisis jurídico sobre la materia”, ha afirmado Murillo, durante su intervención.



Redacción Médica

Leer más

Médicos y Pacientes

Leer más

Acta Sanitaria

Leer más

Acta Sanitaria

Leer más

INICIO DE LA PRIMERA CLASE DE LA VII PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO DE DERECHO SANITARIO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU

Inicio de la primera clase de la VII promoción del Máster Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU- San Pablo-CEU y de la Asociación Española de Derecho Sanitario que dirige Ricardo De Lorenzo y Montero. En la presentación asistieron Begoña Blasco, Vicerrectora de enseñanzas de la Universidad CEU-San Pablo; el Profesor Luis Aparicio de la facultad de Derecho; José Barberá, Vicedecano de Hospitales de la Universidad CEU-San Pablo; Juan Abarca Cidon, presidente de HM Hospitales; y el codirector Jesús Peláez. También asistieron Blanca Fernández, Vicedecana de Ordenación Académica y José Manuel Pozuelo, Vicedecano de Profesorado.








Redacción Médica

Leer más

ANA PASTOR, MADRINA DE LA VI PROMOCIÓN DEL MÁSTER DE DERECHO SANITARIO

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario se ha celebrado la entrega de Becas y Diplomas correspondientes a los alumnos de la VI Promoción del Máster Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido la madrina de los alumnos de la VI Promoción del primer y único Máster oficial en España de Derecho Sanitario.

El acto de entrega de Becas y Diplomas ha contado con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el presidente del Consejo General del Colegio Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez; y el director del Máster Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo De Lorenzo.



Acceda a la información completa

Leer más

Vídeo del acto

Leer más

ENTREVISTA A RICARDO DE LORENZO SOBRE EL XXIV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) organiza la edición número 24 de su Congreso nacional, los días 19, 20 y 21 de octubre, en Madrid. El programa científico incluye una Mesa dedicada a analizar los problemas jurídicos y la incidencia que tendrá el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos en el sector sanitario. A este respecto, Ricardo De Lorenzo, Presidente de la AEDS, destaca especialmente la instauración de “la figura novedosa del Delegado de Protección de Datos, DPO, cuyo nombramiento corresponderá al propio responsable del tratamiento de datos personales que en este caso será la institución sanitaria y cuyas funciones serán las de asesoramiento y supervisión de la propia institución para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento, así como por la cooperación con la autoridad de control, antigua Agencia de Protección de Datos”.

En el Congreso, asimismo, se hablará de vacunas. Según el presidente de la AEDS, “en algunos países de nuestro entorno se está incorporando la obligatoriedad de la vacunación. Teniendo en cuenta el consenso científico acerca de que la vacunación supone un balance positivo en la comparación de riesgo-beneficio para la salud, en mi opinión creo que debiera existir un principio de obligatoriedad de vacunación, por encima del voluntarismo actualmente existente, en cuyo seno podrían, desde luego, inscribirse aquellas excepciones que se considerasen pertinentes

Farmaco Salud

Leer más

RICARDO DE LORENZO REPASA LAS PRINCIPALES NOVEDADES QUE TRAE EL XXIV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

A falta de un mes, Madrid acogerá la XXIV edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, una cita imprescindible para juristas y profesionales del derecho. Este año constará de seis mesas redondas más 12 talleres, incluidas tertulias y paneles de discusión. Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación repasa con Redacción Médica las principales novedades que se presentarán.

Redacción Médica

Leer más

EL MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO EN EL HOSPITAL HM SAN CHINARRO CON EL COMITÉ DE ETICA DE ASISTENCIA SANITARIA CEAS

Los alumnos del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo CEU, dirigido por el Profesor Ricardo De Lorenzo recibieron una clase formativa con el Comité de Ética de Asistencia Sanitaria CEAS, Comité de Bioética acreditado por la Comunidad de Madrid, y uno de los cinco acreditados en instituciones privadas, en el Hospital de San Chinarro de HM Hospitales.

Esta jornada se une a las jornadas prácticas que el master realiza en su programa docente, como la recibida en la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora a cargo de Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) en la que también estuvieron presentes Beatriz Martínez, jefa del Departamento de Siniestros de RCP de la aseguradora, y en la que se desarrollaron distintos supuestos teóricos y prácticos sobre el seguro de Responsabilidad Civil del profesional sanitario y sus repercusiones en las diferentes profesiones sanitarias resolviendo casos prácticos junto a parte del equipo de abogados del Departamento de Responsabilidad Civil de la mutua. En él se expusieron los distintos criterios jurisprudenciales sobre la responsabilidad de los profesionales y el tipo de relación entre estos y los pacientes.

También fue impartida la clase del Magistrado José Guerrero Zaplana, en la sede del Tribunal Supremo, seguido de una visita guiada de la alta Institución, o en la Real Academia Nacional de Medicina, sobre la responsabilidad de producto en el ámbito sanitario.












Publicado en inese.es

Leer más

Publicado en redaccionmedica.com

Leer más

Publicado en gacetamedica.com

Leer más