Noticias Fundación De Lorenzo

ALUMNOS DE LA OCTAVA PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO ASISTEN A LA JORNADA FORMATIVA EN BIOÉTICA EN HM SANCHINARRO

Los alumnos del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y de la Asociación Española de Derecho Sanitario, acompañados por el director Ricardo De Lorenzo y Pedro Casado, coordinador del mismo, acudieron a la sesión de Bioética organizada por el grupo HM Hospitales, que forma parte de su programa formativo.

HM Sanchinarro celebró su ya tradicional Jornada Formativa en Bioética, dedicada esta edición a los conflictos bioéticos en torno al mejoramiento humano, en la que coordinada por el Dr. Julio Villanueva, director médico adjunto de HM Sanchinarro, participaron Federico de Montalvo Jääskeläinen, Presidente del Comité de Bioética de España, y Director del Centro de Innovación del Derecho(CID-ICADE). Miembro IBC UNESCO; Francisco Javier de la Torre, Director del Máster de Bioética y Presidente del Comité de Ética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; Miguel Ángel Serra, Doctor en Biología, y miembro del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra; Albert Cortina, Abogado, Director de DTUM Studio. Miembro de grupos de investigación de ética aplicada a la planificación urbanística y por último, Elena Postigo Solana. Profesora adjunta de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria. Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune.

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que tuvieron especial participación los alumnos de la VIII Promoción.



LA OCTAVA PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO SE PONE EN MARCHA

La octava promoción del Máster Universitario en Derecho Sanitario se pone en marcha. La Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, ha acogido la inauguración del curso de la octava promoción que imparte conjuntamente la Universidad con la Asociación Española de Derecho Sanitario. La inauguración contó con Juan Abarca Cidon quien impartió la clase inaugural.

La importancia del Derecho Sanitario se hace evidente en los últimos años, no sólo por las importantes modificaciones legales producidas o en trámite de modificación en nuestro país en estas materias, sino por la aplicación del Derecho Internacional, más concretamente el de la Unión Europea, que repercute de manera trascendental en la toma de decisiones que en el ámbito sanitario se realizan.

Los acelerados avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos que obligan al derecho a responder o actualizarse con igual celeridad. Todo ello afecta de manera particular a las profesiones sanitarias, así como también en ámbitos tan importantes como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Se determina así, la imperiosa necesidad de tener un conocimiento detallado de las particularidades que el Derecho Sanitario establece en nuestra sociedad, entendido éste último en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.





Redacción Médica

Leer más

GRADUADA LA VII PROMOCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO

El gran anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos ha acogido la inauguración del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en el citado Colegio profesional del 18 al 20 de octubre. Un congreso que se establece como foro de debate para hablar y reflexionar sobre la realidad jurídico-sanitaria.

Como en ediciones anteriores, en el marco del Congreso se ha celebrado la entrega de diplomas a la última promoción del Máster Universitario en Derecho Sanitario, cuyo padrino ha sido del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien ha impartido la Conferencia “El derecho a la protección de la salud”.

El decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, ha felicitado a los alumnos de la séptima promoción y ha resaltado la agradable coincidencia de celebrar este acto un 18 de octubre, Festividad de San Lucas, patrón de Medicina. Para finalizar, ha subrayado el reciente reconocimiento por parte de la ANECA al Máster Universitario de Derecho Sanitario, configurándose como el único máster oficial en derecho sanitario de España. Un reconocimiento que resalta su calidad.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Constitucional, ha destacado la vinculación del derecho a la salud, íntimamente relacionado con el respeto a la dignidad humana, con otros derechos fundamentales como el derecho a la integridad del ser humano, el derecho a la libertad ideológica, el derecho a la intimidad o el derecho a la protección de datos, entre otros.

Del mismo modo, ha resaltado la protección del derecho a la salud desde una perspectiva política, social y económica, agradeciendo el papel de las instituciones públicas para garantizar un derecho como el de la salud.

En la apertura también han participado diferentes personalidades del mundo de la jurisdicción y la sanidad como la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Esmeralda Rasillo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, y el presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo.







ÉXITO ABSOLUTO DEL XXV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

En el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo ha estado arropado por Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Como invitado de honor de esta vigesimoquinta edición del Congreso del Derecho Sanitario, y a su vez Padrino de la VIII Promoción del Master Universitario que dirige en la Universidad San Pablo CEU, Ricardo De Lorenzo ha contado con la presencia del el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha hecho un repaso exhaustivo repaso a la legislación y la jurisprudencia del derecho sanitario en estos últimos 25 años. Junto a él la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y los ex ministros de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, Julián García Vargas y Enrique Sánchez de León Pérez.

Las primeras palabras, de Ricardo De Lorenzo, fueron para agradecer a Felipe VI y la Reina Letizia por asumir la Presidencia de Honor del evento, e hizo extensiva su gratitud a todos los que interrumpen sus ocupaciones en despachos, hospitales, consultas y otras para asistir a los debates del encuentro. Saludó Ricardo de Lorenzo con especial cariño a los alumnos de la VII Promoción del Máster Oficial en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, estudiantes que recibieron sus acreditaciones durante el Congreso.

Se alegró De Lorenzo porque en 2018 se han cumplido los primeros 25 años desde el nacimiento de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), un dato acompañado por la nostalgia del tiempo pasado, ya que el tránsito de las personas es inevitable como motivo de tranquilidad es la pervivencia de las instituciones, por lo que ensalzó el valor de la perseverancia, especialmente cuando va de la mano de la labor científica y profesional.





Redacción

Leer más

Acta Sanitaria

Leer más

ALUMNOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO SANITARIO ASISTEN A LA JORNADA FORMATIVA EN BIOÉTICA EN HM SANCHINARRO

Los alumnos del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de y la Asociación Española de Derecho Sanitario, acompañados por el director Ricardo De Lorenzo y Pedro Casado, coordinador del mismo, acudieron a la sesiones de Bioética organizadas por el grupo HM Hospitales, que forman parte de su programa formativo. El plazo de matriculación del Máster de la octava promoción ya está abierto.

HM Sanchinarro celebró la V Jornada Formativa en Bioética, dedicada esta edición a los conflictos bioéticos en torno a la reproducción humana. La cita estuvo coordinada por el Dr. Julio Villanueva, director médico adjunto de HM Sanchinarro. La jornada, tuvo un carácter divulgativo enfocado a un público abierto, reprodujo con fidelidad un entorno social más real donde conviven al mismo tiempo expertos en Bioética, Derecho Sanitario y diversas ramas sanitarias, con ciudadanos que más allá de su carácter de usuarios de la sanidad, a priori pueden estar alejados de estos debates.

El hilo conductor de la cita fue analizar la transformación que la Medicina Reproductiva, con particular énfasis en aspectos como el transhumanismo (modificación genética de línea germinal y embrionaria), y las nuevas figuras de relación parental como la maternidad subrogada, están introduciendo en la sociedad actual y futura. Estos cambios, por su naturaleza innovadora e incluso futurista, plantean escenarios y problemas que trascienden la realidad tangible de la mayoría de ciudadanos, quienes en muchos casos solo pueden abordarlos de una manera especulativa a través de los medios de comunicación y el cine.

La jornada comenzó con la bienvenida del Dr. Juan Abarca Cidón, presidente HM Hospitales. A continuación, José Miguel Cubillo, psicólogo, arquitecto y presidente de Aula Familiar, impartió la conferencia inaugural, que analizó el en torno a la reproducción, la familia y el perfeccionamiento y los Límites de la autonomía.

Después, Íñigo de Miguel Beriain, investigador Postdoctoral de la UPV/EHU en la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario y profesor del Máster Universitario en Derecho Sanitario abordó la identidad e integridad genética y el impacto de las técnicas de edición genómica.

Para concluir la jornada, se estudiaron conflictos médico-legales y deontológicos del médico ante la maternidad subrogada. Este apartado fue tratado por Mariano Casado Blanco, médico y profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Badajoz (UEX), presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).





LA PROFESORA ANDREA MACÍA MORILLO RECIBE EL PREMIO CORRESPONDIENTE A LA V EDICION DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Tras el acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España, de la entrega del V Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, recaído en la profesora de Derecho Dª Andrea Macía Morillo, por su trabajo “Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos”, se procedió a la entrega de la dotación económica con el que estaba dotado en esta edición de 24.000 Euros.

Ricardo De Lorenzo en su calidad de Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, fue el encargado de su entrega a la profesora Dª Andrea Macía Morillo.