Noticias De Lorenzo Abogados

19
04
2020

DE LORENZO: «LAS CRISIS SANITARIAS PRECISAN UN MARCO ÉTICO-JURÍDICO»


El Derecho Sanitario sigue presente incluso durante la epidemia sanitaria del coronavirus Covid-19. Así lo atestigua nuestro Presidente, Ricardo De Lorenzo, que reclama “un marco ético-jurídico” para hacer frente a esta crisis, y a las que están por venir. Así, Redacción Médica se ha puesto en contacto con las principales agrupaciones profesionales del sector para conocer sus aportaciones a la hora de combatir esta crisis sanitaria. De Lorenzo, en su opinión, confiesa que “el mayor error ha sido y es, la falta de previsión y la respuesta tardía del Gobierno”, a la vez que reconoce “la entrega y el servicio de todos los profesionales sanitarios frente al Covid-19”.



Redacción Médica

Leer más

19
04
2020

EL CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO, APLAZADO


La Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y tras la celebración de una reunión extraordinaria, en la que se han valorado todos los riesgos, así como la incidencia de la pandemia de coronavirus Covid-19, ha acordado el aplazamiento del XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que iba a tener lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2020.

Dado que su preparación y organización podrían verse seriamente afectados, se han establecido como nuevas fechas para la celebración del mismo, los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, en idéntico lugar, Novotel Madrid Center.

Redacción Médica

Leer más

15
04
2020

ENTREVISTA A RICARDO DE LORENZO: “EL DERECHO SANITARIO ESTÁ PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA DURANTE ESTA CRISIS”


Nuestro Presidente, Ricardo De Lorenzo, ha concedido una entrevista a Sanifax en la que subraya que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus tendrá graves consecuencias económicas, sociales y también cambios legales en nuestro país a los que habrá que hacer frente.

La publicación de novedades diarias en el Boletín Oficial del Estado que afectan a trabajadores, empresarios y colectivos del sector sanitario generarán un nuevo marco legal en muy diferentes áreas, pero especialmente en materia laboral. «En este momento hay muchísimos profesionales sanitarios con pequeños, medianos y grandes problemas y el Derecho Sanitario tiene que estar ahí para ayudarles a vencer sus incertidumbres. En la primera línea de batalla de esta crisis están los profesionales de la sanidad, pero después hay líneas de defensa que ejercemos otros agentes como los Abogados especializados en Derecho Sanitario», afirma Ricardo De Lorenzo, Abogado y Presidente de honor en DE LORENZO ABOGADOS.

Firma que acaba de obtener de las primeras resoluciones de ERTEs del sector sanitario en la que se constata la existencia de las causas de fuerza mayor alegadas por una Clínica Dental con ocho trabajadores suspendiendo sus contratos mientras persista y por el periodo de vigencia de las medidas de la declaración de estado de alarma.



Sanifax

Leer más

11
04
2020

OFELIA DE LORENZO EXPLICA LOS CONFLICTOS SANITARIOS QUE SE AVECINAN EN EL ESPAÑOL


Nuestra Directora del Área Procesal, Ofelia De Lorenzo, explica en un artículo publicado en EL ESPAÑOL que "a pesar del esfuerzo titánico que todos los españoles estamos haciendo para vencer a esta pandemia, los juristas y gestores sanitarios ya escuchamos a lo lejos tambores de guerra de los múltiples conflictos jurídico-sanitarios que se avecinan. Todos ellos vendrán catalizados por falta de recursos, errores en planificación y previsión, y por la opacidad en la información".



EL ESPAÑOL

Leer más

06
04
2020

RICARDO DE LORENZO ABORDA LA REGULACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN LA CRISIS SANITARIA


Nuestro presidente, Ricardo De Lorenzo, analiza en un artículo publicado en Redacción Médica la regulación del estado de alarma en la crisis sanitaria.Tras la prórroga del Gobierno de dos semanas más del estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril, y las más que probables prórrogas, que nos llevarán a la continuidad del “confinamiento”, por otros quince dias mas, hace que analicemos los presupuestos legales de la declaración del estado de alarma en el marco del Derecho de excepción y, en segundo las consecuencias de su incumplimiento, de esta “medida de contención”, contenida en el Real Decreto 463/2020 de fecha 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



Redacción Médica

Leer más

31
03
2020

OFELIA DE LORENZO ANALIZA EL IMPACTO JURÍDICO DEL COVID-19


Nuestra Directora del Área Procesal, Ofelia De Lorenzo, analiza el impacto jurídico del COVID-19 en un artículo publicado en New Medical Economics.

A raíz de la declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo de 2020, como consecuencia del brote de coronavirus que asola a todo el planeta, nuestro Gobierno se ha visto obligado a acometer una serie de medidas de urgencia con incidencia en todos los sectores de la sociedad, con especial impacto en el ámbito sanitario y económico.

El presente artículo pretende analizar la actuación normativa del Gobierno español desde el sábado 7 de marzo hasta el día 14 de marzo, fecha en la que se decreta el estado de alarma en España, con la consiguiente incidencia práctica que esto conlleva.



New Medical Economics

Leer más