De Lorenzo Abogados News

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE HA CONFIRMADO LA PENA DE UN AÑO DE PRISIÓN Y MULTA DE 2.160 EUROS -IMPUESTA POR LA SENTENCIA NÚM. 65/2021, , DICTADA POR EL JUZGADO DE LO PENAL NÚM. 6 DE ALICANTE- A UN CARDIÓLOGO QUE ACCEDIÓ AL HISTORIAL MÉDICO DE SU EMPLEADA DEL HOGAR CUANDO ÉSTA SE ENCONTRABA DE BAJA LABORA

Se condena al médico como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197.2 CP. Según recoge la resolución, el facultativo accedió en dos ocasiones al expediente médico de la trabajadora desde el hospital donde trabajaba.

La trabajadora estaba en situación de incapacidad laboral y el condenado accedió a su historial médico, sin su consentimiento ni su autorización, con la única finalidad de conocer el motivo de la baja laboral, pues no consta que le estuviera prestando asistencia médica ni seguimiento o asistencia alguno en esas fechas.

La historia clínica como conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial, forma parte del derecho a la intimidad y son datos sensibles, por lo que el mero acceso a los mismos ya genera, por sí solo, un perjuicio.