Blog

LA APUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el Séptimo Programa Marco de Investigación para el período 2007-2013, con un presupuesto total de 50.000 millones de euros, mostrando un especial apoyo a la investigación con células madre.

Tal impulso se ha producido a través de una enmienda que posibilita la financiación con fondos comunitarios de proyectos con células madre embrionarias en aquellos países en los que sea legal, siendo este el caso de España, que contempla tal posibilidad en la reciente Ley 14/2006, de 26 de mayo, de reproducción humana asistida, y de Dinamarca, Finlandia Francia, Grecia y Países Bajos, Estados donde se permite la obtención de células madre embrionarias a partir de embriones sobrantes o supernumerarios procedentes de fertilización in vitro.

La Unión Europea muestra así una apuesta decidida por el fomento de la investigación y el desarrollo científico. El Parlamento europeo recomienda que se financie la investigación con células madre embrionarias dependiendo, tanto del contenido de la propuesta científica como del marco jurídico de los Estados miembros correspondientes, viéndose sometidos las instituciones, organizaciones e investigadores que participen en estos proyectos a un estricto proceso de autorización y supervisión conforme al ordenamiento jurídico del Estado en el que actúen.

No obstante, el Parlamento ha manifestado con claridad que no se financiará con cargo al Séptimo Programa Marco la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos ni la creación de embriones humanos con fines de investigación o para conseguir células madre.

Así pues, la iniciativa europea muestra un claro impulso a la investigación en el que no se pierden de vista los principios de equidad sentados por el Convenio del Consejo de Europea para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina.

Dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación, la salud es la segunda área en apoyo financiero (6.134 millo de euros) precedida sólo por las tecnologías de la información, contando también con una importante financiación la biotecnología.

Iniciativas como ésta demuestran la evidencia, cada vez más patente, de la investigación como parte esencial de la actividad asistencial. Esperemos que esta idea cale hondo en nuestra estructura sanitaria.

Publicado en Redacción Médica el Martes 27 de Junio de 2006.Número 367.AÑO II