Blog

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN RELACIÓN CON LAS NORMAS JURÍDICAS

El título de este comentario constituye, nada más y nada menos, el objeto de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien, en el propósito de su cumplimiento celebra a partir de hoy en el Colegio de Médicos de Madrid su XII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Se puede afirmar sin rubor que a lo largo de sus catorce años de existencia, la Asociación Española de Derecho sanitario ha contribuido a afirmar la sustantividad del Derecho Sanitario como rama jurídica, aún reconociendo que restan algunos pasos para su plena efectividad, entre los cuales destacaríamos la introducción de sus estudios en las Facultades de Medicina.

Pues bien, en esa labor han jugado un papel esencial los Congresos Nacionales de Derecho Sanitario, cita anual obligada para los profesionales de las ciencias jurídicas y de la salud.

Si algo ha caracterizado a estos Congresos es el tratamiento de temas de actualidad que han suscitado un vivo debate en la sociedad y en los sectores afectados. Su toma en consideración en el Congreso desde la cátedra, la judicatura, las organizaciones colegiales y los profesionales, han servido para establecer criterios de actuación que han sido tenidos muy en cuenta por las administraciones públicas afectadas.

En esa línea se mantiene el Congreso que hoy se inicia. Desde la Conferencia inaugural sobre la figura del médico responsable, cuya configuración jurídica está aún viva, pasando por la primera mesa redonda que tratará sobre los criterios jurídicos ante los cuidados paliativos y las instrucciones previas, cuestión esta puesta de manifiesto con ocasión de los sucesos acaecidos en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, sin olvidar la mesa dedicada a las numerosas comunicaciones libres presentadas por los integrantes de la Asociación sobre cuestiones señaladas en la relación médico-paciente.


Publicado en Redacción Médica el Jueves 20 de Octubre de 2005. Número 200. AÑO I