Concluye la huelga convocada por la
Como siempre sucede en estas ocasiones, el resultado de la huelga que reflejan los datos proporcionados por los convocantes de la huelga y el ofrecido por las Administraciones Públicas Sanitarias es dispar y, en este caso, no se ha producido una excepción en este sentido pues, mientras que los médicos señalan que el 70 por ciento de los profesionales sanitarios secundó la huelga convocada por la
Quizás no tiene lo anterior la trascendencia, que sí tienen sus reclamaciones: Además de la dedicación, como mínimo, de 10 minutos de tiempo a cada paciente citado para recibir asistencia sanitaria, el aumento, para 2008, de tres puntos en el presupuesto dedicado a la atención primaria -que pasaría del 15 por ciento actual al 18 por ciento el próximo año y a un 25 por ciento en cinco años-. También solicitan la instauración de la receta multiprescripción para facilitar los trámites burocráticos; un reparto equilibrado del trabajo de los facultativos, la dedicación de un 30 por ciento de su jornada a actividades de prevención, docencia y educación sanitaria, y la equiparación de las condiciones laborales del personal de refuerzo.
El pasado 10 de noviembre la Plataforma realizó una huelga por la misma razón y sus representantes aseguran que el próximo 10 de mayo habrá nuevos paros si no consiguen que se mejoren las condiciones de los facultativos
En todo caso, más allá del seguimiento, mayor o menor, de la huelga convocada, es de resaltar la razonabilidad de las propuestas formuladas por la
Desde un punto de vista estrictamente jurídico, hay que señalar que la vinculación entre
La relación médico-paciente establece obligaciones mutuas. Los médicos están obligados a actuar con profesionalismo, ética, calidad y tratar al paciente con respeto. El paciente debe solicitar la información relacionada a su padecimiento y tratamiento, y debe comprender cabalmente el tratamiento propuesto, y participar responsablemente de su cuidado. Y, dentro de las obligaciones del médico, cabe citar, como no podría ser de otro modo, la de dedicar al diagnóstico y tratamiento del paciente el tiempo necesario para alcanzar el fin pretendido, tiempo éste que los convocantes de la huelga fijaban en 10 minutos por paciente, lo que redundaría en una mejor protección de la salud de la población en general, un mejor cumplimiento de las obligaciones profesionales de los facultativos y una disminución de las reclamaciones formuladas contra éstos basadas en el error de diagnóstico o en la pérdida de oportunidad. No parece irrazonable, por ello, la pretensión principal de la
Esperemos, por tanto, que se produzca el deseado acuerdo con el resto de Comunidades Autónomas en el que se mantuvo la huelga convocada y que no haya lugar a una nueva huelga prevista para el día 10 de mayo.
Publicado en Redacción Médica el Jueves 12 de Abril de 2007.Número 538.AÑO III